¿Daniel Ortega y Rosario Murillo presidirán Nicaragua?
Daniel Ortega, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución de ese país
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución de ese país para crear "una copresidencia", misma que prácticamente sería para su esposa Rosario Murillo.
La propuesta de reforma constitucional, que ya fue fuertemente criticada por opositores y por la propia Organización de Estados Americanos (OEA), debe ser aprobada por la Asamblea Nacional (Parlamento), donde los sandinistas tienen mayoría absoluta.
Además de plantear que se amplíe de 5 a 6 años el período presidencial, que el Ejecutivo "coordine" los demás poderes del Estado y la creación de la Policía Voluntaria, propone crear la figura de "copresidencia".
¿Quién estará a cargo de la copresidencia en Nicaragua?
Según la iniciativa de Ortega, la Presidencia del país estará integrada por un copresidente y una copresidenta, que ejercerán sus funciones por un período de seis años, y podrán nombrar vicepresidentes sin ser elegidos por el voto popular.
Para ser candidatos a copresidentes tienen que haber residido de forma continua en Nicaragua los seis años anteriores a la elección, no haber sido declarados "traidores a la patria", o no haber adquirido otra nacionalidad
Con eso último se inhibe a los principales dirigentes de la oposición que fueron excarcelados, desterrados y desnacionalizados en febrero de 2023.
Así la esposa de Daniel Ortega Rosario Murillo sería la próxima copresidenta del país.
Además de que la pareja gobernante será la coordinadora de los tres Poderes del Estado, con tal de mantener el poder en la familia. En caso de que sea aprobada la propuesta, así sería el nuevo gobierno de Nicaragua.
La iniciativa establece en el Capítulo II, artículo 132, que la Presidencia de la República dirige al Gobierno y como Jefatura de Estado coordinará a los órganos legislativo, judicial, electoral, de control, y regionales y municipales, en cumplimiento de los intereses supremos del pueblo nicaragüense y de lo establecido en la Constitución.