banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


Dan amparo a Cabeza de Vaca, pero sí puede ser detenido

Dan amparo a Cabeza de Vaca, pero sí puede ser detenido


Publicación:23-10-2022
++--

La medida no impide que pueda ser aprehendido por la Fiscalía General de la República (FGR)

CIUDAD DE MÉXICO.-Un juez federal otorgó la suspensión definitiva en el amparo promovido por el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra la orden detención en su contra; pero la medida no impide que pueda ser aprehendido por la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior porque los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, de los que se le acusa, son considerados graves y ameritan prisión preventiva de oficio.

De esta manera, la suspensión definitiva concedida al exmandatario panista, prófugo de la justicia, es para efectos de que quede a disposición del juzgado de amparo en el lugar que sea recluido, en lo que a su libertad personal se refiere, y para la continuación del proceso penal, que es "insuspendible".

El juzgador refirió que con el otorgamiento de la suspensión definitiva no hay perjuicio al interés social ni se contravienen disposiciones de orden público.

Fuentes judiciales reportaron que Francisco Javier García Cabeza de Vaca fue ubicado en los Estados Unidos, país del que es ciudadano, por lo que se analizan las opciones jurídicas para solicitar a las autoridades estadounidenses su detención y extradición a México para enfrentar los delitos de los que se le acusa.

El juez de amparo confirmó la existencia de la orden de aprehensión girada por el juez de Control con residencia en el Estado de México contra el político panista, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, considerados delitos graves.

Cabeza de Vaca salió del país días antes de entregar la gubernatura de Tamaulipas al morenista, Américo Villareal, con destino a los Estados Unidos donde se encuentra con su familia

Por tal motivo, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria para verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso y salida del país de Cabeza de Vaca en los puntos de tránsito internacional.



« El Universal »