banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Da luz verde Senado francés para reformar las pensiones

Da luz verde Senado francés para reformar las pensiones


Publicación:12-03-2023
++--

La reforma plantea elevar la edad oficial de jubilación de 62 a 64 años, ampliar los años de cotización necesarios para recibir la pensión máxima.

El Senado francés aprobó ayer el controvertido proyecto de reforma de pensiones del presidente Emmanuel Macron, a pesar de las masivas manifestaciones en contra de la medida. 

La votación final tuvo un resultado de 195 votos a favor y 112 en contra.

La medida ahora debe ser votada en la Asamblea Nacional para su aprobación final.

La reforma plantea elevar la edad oficial de jubilación de 62 a 64 años, ampliar los años de cotización necesarios para recibir la pensión máxima y eliminar los regímenes específicos para ciertos sectores.

La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, destacó que la aprobación de la medida es “un paso decisivo para llevar a cabo una reforma que asegure el futuro” de las pensiones de los ciudadanos franceses.

Por otro lado, el ministro delegado de Cuentas Públicas del país, Gabriel Attal, enfatizó que la reforma es necesaria para garantizar el pago de 20 millones de pensiones cada mes.

Horas antes de la votación, alrededor de un millón de personas se manifestaron en toda Francia en contra de la reforma, según los organizadores. En París, se concentraron 300,000 personas, aunque la Policía de París situó la cifra en 48,000.

La jornada de protesta es la séptima semana consecutiva de movilizaciones contra la reforma, y aunque la participación ha sido menor que en las anteriores manifestaciones, los organizadores han declarado que “los días no se comparan, se suman”.

Se trata de la jornada con menor participación desde el inicio de las movilizaciones, hace ya siete semanas, lejos de los 963,000 del 11 de febrero o del récord de 1.28 millones del 7 de marzo, según cifras policiales. 

Mientras, hay al menos 26 detenidos en la capital francesa, según los últimos datos de la Prefectura de la Policía de París, citados por la televisión BFMTV. 

La séptima jornada de protesta fue convocada por los principales sindicatos franceses, con la Confederación General de Trabajadores (CGT) a la cabeza, mientras la oposición respalda también las movilizaciones. 

El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon ha estado presente en la manifestación de Marsella junto a 7,000 personas.




« Redacción / El Porvenir »