banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Cultura y creatividad no son inmunes a desigualdad de género

Cultura y creatividad no son inmunes a desigualdad de género


Publicación:09-03-2021
++--

La Unesco enfatizó que su informe se elaboró mientras avanzaba el desarrollo de la pandemia.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unesco señaló que "desafortunadamente, la cultura y la creatividad no son inmunes a la desigualdad de género", luego de realizar el informe “Género & Creatividad. Progresos al borde del precipicio”, que dio a conocer este lunes, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
En el documento se ofrece una visión general de los avances y desafíos en materia de igualdad de género en los sectores culturales y creativos a nivel nacional, regional e internacional, con el objetivo de "poner de manifiesto" las consecuencias de las desigualdades de género.
"Los impedimentos a la igualdad de género en los sectores culturales y creativos son numerosos, e incluyen el acceso desigual a un empleo decente, una remuneración justa y puestos de liderazgo, así como barreras a la evolución en la jerarquía", dijo la Unesco.
Ante esa disparidad, indicó que se requiere "un mayor apoyo para ampliar las oportunidades de las mujeres de participar plenamente en los sectores culturales y beneficiarse de la economía creativa, especialmente en el entorno digital".
Para mitigar, la Unesco planteó que son necesarias una serie de medidas que van desde planes de formación y tutoría, campañas de sensibilización, mecanismos para mejorar la visibilidad de las mujeres artistas, oportunidades de creación de redes y facilitación del acceso a la financiación.
"Los gobiernos, las empresas culturales y las organizaciones de la sociedad civil deben trabajar mano a mano para hacer frente a estos desafíos. Es fundamental que las políticas y las medidas aborden también la seguridad y el bienestar de las personas de todos los géneros en el lugar de trabajo".
El informe fue elaborado por Bridget Conor, profesora adjunta de Género y Trabajo en las Industrias Culturales en King's College London, con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
En el documento que se desarrolló en plena pandemia de Covid 19, se documentaron algunos de los pocos datos con los que se cuenta sobre el papel de la mujer en relación con la cultura.
"Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el sector de las 'artes, entretenimiento y recreación, y otros servicios' tiene la tercera mayor representación de mujeres, un 57.2 %, detrás de los sectores de 'educación' y 'sanidad y trabajo social'".
Sin embargo, señaló que "un estudio más específico centrado concretamente en el empleo cultural realizado en 72 países por el Instituto de Estadística de la Unesco (IEU) en 2017 reveló que, de media, el 47 % de los trabajadores en las industrias culturales y creativas eran mujeres".
A partir de esas cifras, dijo el organismo, "los datos disponibles, parciales e irregularmente actualizados, muestran que la igualdad de género en el sector cultural está aún muy lejos de lograrse y que las mujeres siguen encontrándose en situaciones precarias en el mundo del trabajo".
Pese a las limitaciones por los datos y de acuerdo con ONU Mujeres, una mujer gana 77 céntimos por cada dólar ganado por un hombre, y esta desigualdad se dispara en mujeres con niños.
La Unesco enfatizó que su informe se elaboró mientras avanzaba el desarrollo de la pandemia, factor que "supone una nueva serie de desafíos urgentes para aquellos que trabajan en pro de la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida y del trabajo. Están surgiendo indicios que sugieren que los recientes progresos corren peligro de sufrir un importante desgaste".
Aun así, realizó ocho recomendaciones, entre las que se encontraban el realizar un esfuerzo "por obtener datos mundiales, sólidos, transparentes y comparables que permitan monitorear la igualdad de género en los sectores culturales y creativos", "reforzar la comunicación y la colaboración entre agencias culturales financiadas por los estados, activistas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de las asociaciones profesionales del sector cultural y académicos, garantizar que se establezcan y se mantengan diálogos interministeriales y con las múltiples partes interesadas, y asegurar que las mujeres participen activamente en la gobernanza de la cultura".
Una tercera recomendación fue el "reconocer que la igualdad de género es sinónimo de diversidad de género" y que es necesario "seguir el impacto de la Covid-19 en los sectores culturales y creativos y aplicar una perspectiva de género en las labores de recopilación de datos".


« El Universal »