banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


Cubanos votan en comicios municipales

Cubanos votan en comicios municipales


Publicación:29-11-2022
++--

El proceso se efectuó tras las protestas callejeras antigubernamentales que clamaron por libertad, democracia y el fin del gobierno comunista

SAN JOSÉ, Costa Rica.- La revolución comunista cubana, admirada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por resistir al embargo económico que Estados Unidos le impuso desde 1962, eligió ayer a las autoridades municipales de la isla tras desplegar su cuestionado y peculiar sistema electoral: sin pluralismo ideológico ni multipartidismo y bajo control del Partido Comunista de Cuba (PCC) como fuerza "superior de la sociedad".
Con un régimen de partido único, la revolución alegó repetidamente que su aparato electoral surgió de una honda raíz democrática y popular. La débil oposición interna y el gobierno de Estados Unidos adujeron también reiteradamente que, sin comicios libres ni pluralismo y libertad de prensa y con presos políticos y violaciones a los derechos humanos, en Cuba no hay democracia.
En un país de unos 11 millones 300 mil habitantes, un total de 8 millones 351 mil 311 cubanos mayores de 16 años podían votar ayer en Cuba entre 26 mil 746 candidatos para escoger a los 12 mil 427 delegados de igual número de circunscripciones de las 168 asambleas municipales de las 15 provincias (estados), informó el Consejo Electoral Nacional (CEN). Los elegidos ejercerán por cinco años y los resultados están pendientes.
La jornada coincidió con el sexto aniversario, el sábado anterior, de la muerte de Fidel Castro (1926-2016), líder de la revolución que se instaló en Cuba desde 1959.
Declarado por la Constitución de Cuba de 2019 como "la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado", y con el mandato de orientar "la construcción del socialismo", el PCC convoca, organiza y promueve los distintos procesos electorales y cuenta los votos por medio del CEN.
"Son las elecciones municipales un ejemplo de democracia que tiene escasos paralelos en el mundo", argumentó ayer el periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del PCC.
"Los ciudadanos nominan y eligen por ellos mismos a candidatos y delegados, respectivamente, sin intervención alguna de autoridades del Estado o dirigentes del Partido, en una boleta en la que, de varias personas, se escoge una como representante", adujo.
Parafraseando a Castro, el cubano Roberto Morales, secretario de Organización del PCC, tuiteó el sábado anterior que "en ningún otro país hay más participación popular y democracia que en Cuba".
El proceso se efectuó tras las protestas callejeras antigubernamentales que clamaron por libertad, democracia y el fin del gobierno comunista y sacudieron a Cuba en septiembre y octubre pasados tras el azote del huracán "Ian" con severos daños materiales, apagones, escasez de agua y múltiples trastornos.
La secuela de "Ian" se sumó al desabasto de medicinas, alimentos y bienes básicos, la inflación y la crisis migratoria al exterior y activó unos inusuales reclamos que el PCC atribuyó a fuerzas enemigas que manipularon desde EU.
Los comicios se realizaron en medio de una agudización general de la crisis socioeconómica de Cuba, de la que el régimen culpa al embargo de EU. El presidente mexicano expresó insistentemente que admira a Cuba por resistir al acoso de Washington.
"López Obrador no tiene la menor idea de lo que pasa en Cuba", afirmó a EL UNIVERSAL el disidente y periodista opositor cubano Reinaldo Escobar, editor jefe del diario digital 14ymedio.com (que opera en la ilegalidad en la isla).
"El fraude en la farsa electoral es el miedo. La gente va a votar por miedo a ser señalada de abstencionista [por el PCC]. No hay auténtica voluntad de ir a votar", relató.


« El Universal »