Sabias Que Cultural


Cuatro libros para adentrarse al pensamiento de De Beauvoir

Cuatro libros para adentrarse al pensamiento de De Beauvoir


Publicación:10-01-2022
++--

Te proponemos cuatro libros para deambular y perderte en sus ideas revolucionarias y de avanzada

CIUDAD DE MÉXICO.- Precursora del feminismo, Simone de Beauvoir de quien hoy se conmemoran 114 años de su nacimiento, revolucionó el pensamiento y su obra literaria y ensayística impulsó la discusión sobre el papel de la mujer en la vida social, política, cultural e incluso legal. Escritora, filósofa y profesora, la intelectual francesa es considerada una autora y una voz fundamental de la lucha feminista del siglo XX.
Desde la publicación de "El segundo sexo" (1949) que es una de las obras fundamentales de Simone de Beauvoir y una obra central para los movimientos feministas, hasta "La mujer rota" (1968), la pensadora y activista que se impuso a una sociedad burguesa y ultraconservadora, es vital para la lucha feminista actual, que encuentra en sus textos las ideas que aún están en medio de la discusión y los debates sobre los derechos de las mujeres.
En el 114 aniversario del nacimiento de la pensadora francesa (París, 9 de enero de 1908-14 de abril de 1986) te proponemos cuatro libros para deambular y perderte en sus ideas revolucionarias y de avanzada, para entrar a sus novelas, ensayos, memorias y diarios de Simone de Beauvoir, quien fue pareja de Jean- Sartre y junto con él y otros intelectuales fundó la revista "Les Temps Modernes" y puso a discusión varios temas que siguen siendo vigentes.
"El segundo sexo" (1949)
En este ensayo que desde su salida se convirtió en un éxito de ventas, a pesar de estar prohibido, De Beauvoir plantea que "la mujer", tal como la definía la sociedad occidental de su tiempo, es una construcción cultural que ha sido definida a partir de ser madre, esposa, hija o hermana, por lo que su misión es reconquistar su propia identidad. En ese libro que hoy es considerada la "Biblia del feminismo" y obra de referencia, escribió una frase que es símbolo de su pensamiento: "No se nace mujer, se llega a serlo".
"Los Mandarines" (1954)
Esta obra que obtuvo el prestigiado Premio Goncourt es considerada la mejor novela de Simone de Beauvoir y es al mismo el retrato de la época y de la intelectualidad francesa, en esa historia ambientada en el París de 1944, tras la liberación de la ciudad está ella misma y sus amigos y parejas.
Esta es la primera parte de la autobiografía de Simone de Beauvoir en la que recrea su infancia, desde sus primeros años en su formación educativa hasta su ingreso a la Sorbona; donde también está su amistad con Jean-Paul Sartre con quien luego sostendría una relación amorosa. En ella está el retrato de una época y su propio autorretrato.
"La mujer rota" (1968)
Este libro contiene tres relatos con tres historias diferentes protagonizadas por tres mujeres completamente distintas, y aunque parecieran no tener ningún lazo común más que ser mujeres, De Beauvoir plantea en las tres historias una temática central que les es común: ¿por qué las relaciones amorosas convencionales socavan la integridad y la libertad de la mujer y perpetúan la desigualdad femenina?


« El Universal »