banner edicion impresa

Sabias Que Económico


¿Cuál es el celular más barato en el mercado?

¿Cuál es el celular más barato en el mercado?


Publicación:12-04-2021
++--

Estos celulares de gama baja se venden bajo el esquema de prepago o recarga mensual

CIUDAD DE MÉXICO.- En México es posible adquirir teléfonos móviles por menos de mil pesos, con funciones básicas de gran utilidad para personas que apenas comienzan a acercarse a esta tecnología o quieren mantenerse comunicadas, sobre todo en tiempos de pandemia.
Estos celulares de gama baja se venden bajo el esquema de prepago o recarga mensual y, aunque ha disminuido su participación de mercado, tienen más de una cuarta parte de todo el pastel. Al cierre de 2018, los móviles con precios menores a 3 mil pesos tenían 45% del mercado, pero al cierre del año pasado esa proporción cayó a 34%, de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
"México se caracteriza por ser un país predominantemente de prepago, esto derivado del bajo poder adquisitivo de los usuarios. El 82% de los usuarios cuenta con una línea bajo esta modalidad y destina un gasto promedio mensual de 87 pesos", explicó Rolando Alamilla, analista de The CIU. El experto dijo que bajo estas condiciones, el mercado de smartphones se identificaba por una tenencia elevada de equipos de gama baja hasta hace tres años, pero emprendió una trayectoria descendente para registrar una adopción creciente y significativa de dispositivos de gama media.

Oferta
De acuerdo con datos tomados del comparador de equipos terminales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los teléfonos celulares más económicos que se venden en el país son los de marca Senwa. Estos se caracterizan por ser de los llamados feature phone, lo que significa que es posible utilizarlos para llamadas de voz, enviar y recibir mensajes de texto (SMS), así como tomar fotografías.
El Senwa S 301 Disco es el celular más barato, con un precio de 349 pesos con Telcel, y opera en la red 2G; varias empresas de telefonía trabajan en "apagar" la red 2G, ya que sólo funciona para llamadas tradicionales y enviar mensajes de texto, pero no se puede utilizar para acceder a internet, servicio que tiene la mayor demanda por parte de los usuarios. Por 359 pesos es posible encontrar varios teléfonos de diversas marcas: Senwa, Doppio y Alcatel que operan en 2G y pueden ser adquiridos con Telcel.
El Doppio F 1811 tiene un procesador Mediatek y además se puede adquirir en tiendas como Coppel o Chedraui. El Alcatel 1066G tiene un procesador Spreadtrum y se puede obtener en tiendas de autoservicio. Aunque varios de estos teléfonos de bajo costo corren bajo la red 2G y no tienen acceso a internet, hay otros que permiten navegar por la web y su precio no sobrepasa mil pesos, por ejemplo el Hisense T963, que puede adquirirse con Movistar por 639 pesos.
El Senwa S 607 Dynamic Pocket funciona en 3G y tiene un precio de 879 pesos en Telcel. Otro celular que cuenta con internet y tiene un precio accesible es el Hisense U1, que se puede adquirir con Movistar; el Lanix X120C cuesta 999 pesos en Telcel y, al ser el más "costoso" de esta gama baja, tiene características como memoria interna de 4GB, cámara trasera de 5 megapixeles y delantera de 1.3 megapixeles.
Aunque estos celulares se adquieren con una empresa en particular, es posible realizar el desbloqueo después de liquidar el costo del dispositivo y utilizarlos con cualquier compañía.


« El Universal »