banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Critican la escultura "Tlali" con memes

Critican la escultura Tlali con memes


Publicación:11-09-2021
++--

Consideran que sus rasgos se parecen más a los de una mujer africana e incluso una mujer asiática, y no olmeca.

CIUDAD DE MÉXICO.- El artista Pedro Reyes compartió en su cuenta de Instagram un video donde adelantaba cómo se vería la estatua "Tlali", la que sustituirá el Monumento a Colón en Paseo de la Reforma y pese a haberlo borrado poco tiempo después, el daño ya estaba hecho y los memeros pusieron manos a la obra.
La cabeza causó polémica entre usuarios de redes sociales, quienes cuestionaron el aspecto de "Tlali", una mujer que busca representar a la mujer olmeca porque consideran que sus rasgos se parecen más a los de una mujer africana e incluso una mujer asiática, y no olmeca.
Por esa misma razón, "Wakanda" se mantuvo en las tendencias principales de Twitter porque cibernautas aseguran que la obra de Reyes parece más un homenaje al país ficticio creado por Marvel.
La escultura también fue comparada con la fisonomía de un alien, con el robot de la cinta clásica "Metrópolis", mientras que otros aseguraron que se trataba de la nueva novia de la escultura "alienígena" de Benito Juárez, la cual fue presentada en marzo de 2019 en el ayuntamiento de San Antonio, en San Luis Potosí.
Otro elemento que llamó la atención es la perforación que tiene "Tlali" en la nariz; algunos aseguraron que se trata de uno de los pernos faltantes en la construcción de la Línea 12 del Metro de la CDMX.
Tras las múltiples críticas, hoy viernes la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que esa no es la versión final, sino un "primer bosquejo". Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró hoy en la conferencia matutina su apoyo a la obra, a la que describió como "una cabeza estilizada de una mujer olmeca".
En entrevista con EL UNIVERSAL, Pedro Reyes explicó que con "Tlali" busca "hacer una cabeza con toda la belleza de los rasgos originarios nuestros, donde vivimos".


« El Universal »