Banner Edicion Impresa

Sabias Que Nacional


Crisis migratoria deja 51 mdd en pérdidas en Chihuahua

Crisis migratoria deja 51 mdd en pérdidas en Chihuahua


Publicación:03-10-2023
++--

El gobierno del estado informó que el cierre se mantiene desde el pasado 18 de septiembre

La crisis migratoria que se vive en Chihuahua y que ha provocado el cierre de cruces de mercancías hacia Estados Unidos dejó, tan sólo el viernes 29 de septiembre, pérdidas económicas superiores a 51 millones de dólares.

El gobierno del estado informó que el cierre que se mantiene desde el pasado 18 de septiembre en los cruces de carga del Puente Internacional Córdova-Américas, en Ciudad Juárez, impidió el paso de más de 700 vehículos de carga.

"Esto cierres implementados por el gobierno estadounidense obedecen a la presencia de miles de personas en condición de movilidad que ha generado una crisis migratoria en la entidad, particularmente en la frontera, y a la que no se ha dado respuesta por parte del gobierno federal de México, al que le compete directamente dicha problemática", indicó.

El valor estimado en pérdidas el 29 de septiembre fue de 51.6 millones de dólares, a consecuencia de que dejaron de cruzar 759 vehículos de carga.

El gobierno del estado reiteró su llamado al gobierno federal para que asuma su responsabilidad y atienda de manera inmediata la situación a través de una política migratoria ordenada que evite una crisis mayor.

En tanto, luego de permanecer varados durante todo el viernes en el municipio de Ahumada, ayer sábado llegaron a Ciudad Juárez mil 500 migrantes más para entregarse a las autoridades en Estados Unidos.

En el grupo de migrantes había niños, mujeres y hombres que viajaban solos, así como familias completas.



« El Universal »