banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Crece renta de vivienda; apuestan por tecnología

Crece renta de vivienda; apuestan por tecnología


Publicación:11-01-2022
++--

De un universo de 36 millones de viviendas disponibles en México, 16% es a partir de rentas

CIUDAD DE MÉXICO.- El trabajo remoto provocado por la pandemia de Covid-19 impulsó el mercado de renta de viviendas en México, mientras las empresas de desarrollo de tecnología han encontrado un nicho de oportunidad para facilitar el proceso con mayor simplicidad de trámites e incluso financiamiento.
"En rentas hubo muchos movimientos. Gente que vivía en las colonias Roma, Condesa, Narvarte, regresó a su casa o con sus papás, o decidió irse a las afueras, a un suburbio, al disminuir la necesidad de estar en una oficina. Eso metió mucho dinamismo en el mercado, con mayores operaciones de rentas", explicó el director general de Morada Uno, Santiago Morales.
En entrevista, explicó que, de un universo de 36 millones de viviendas disponibles en México, 16% es a partir de rentas y se mantiene una buena demanda, aunque el proceso aún resulta complejo e implica destinar recursos y tiempo para concretarlo.
"El proceso de rentar muchas veces se hace difícil porque al inquilino le piden muchos requisitos. El mercado ya cambió, con personas que se mueven de ciudad, extranjeros, hay mucho dinamismo, pero se mantiene una forma anticuada de operar, con documentos, el aval, lo que complica el proceso", explicó.
Ante ello, la empresa ofrece un modelo digital en el que se facilita el proceso en el que se garantiza la renta al propietario, al analizar la capacidad de pago del inquilino y agilizar los trámites.
"Hacemos una investigación al inquilino, pero más parecida a lo que haría un banco con un cliente que solicita tarjeta de crédito. Hay mucha información, variables de crédito, capacidad de pago, entre otros, con lo que se da una línea de crédito al inquilino, pero con favor al propietario", dijo.
Al cierre de 2021 la firma trabajaba con más de 100 firmas inmobiliarias y tiene presencia en las ciudades más importantes del país, con planes de expansión durante 2022 en un mercado de rentas que se mantiene en crecimiento, contrario a la compraventa, cuya recuperación es lenta.
"La recuperación en compraventa ha sido mucho más lenta. Hubo un bajón inmediato y la gente metió freno de mano. Los que iban a comprar y decidieron esperarse, al igual que los vendedores. Ahí la caída fue muy rápida y la recuperación será poco a poco, y todavía va a estar deprimida", dijo.
De acuerdo con el directivo, el desarrollo de empresas de tecnología y servicios en México se ha vuelto atractivo para fondos de inversión, quienes apuestan por acelerar el crecimiento en el país.
"Estamos en un punto de inflexión. Ya existían startups en México, pero eran contadas. Cada vez más los fondos de inversión están volteando a ver a México y Latinoamérica y se preguntan cómo es que están tan atrasados, cómo es que otros países y otros mercados ya avanzaron y están apostando al desarrollo", dijo.
Así, los cambios acelerados por las condiciones sanitarias han propiciado un mayor acceso a capital de empresas de tecnología, en un entorno donde los consumidores tienen menos temor de utilizar este tipo de opciones.
"En el mercado tienes acceso a capital más barato, donde más fondos quieren meter su dinero y eso precipita que las rondas sean más grandes y puedas apostar más grande", dijo.
"La gente ya está más acostumbrada a hacer transacciones en el teléfono móvil, de la edad que sea, ya es nativo usar herramientas digitales, con lo cual el mercado está empujando y está listo para recibir la innovación".


« El Universal »