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Crece matrícula escolar 0.8%, según Quinto Informe

Crece matrícula escolar 0.8%, según Quinto Informe


Publicación:03-09-2023
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Señala que el gobierno Federal mantiene una estrategia permanente para contribuir a aminorar el rezago educativo

CIUDAD DE MÉXICO.- La matrícula educativa en el ciclo escolar 2022-2023 , creció 0.8%, con respecto al periodo lectivo 2021-2022, tras la pandemia de Covid-19, lo que representó 268 mil alumnos más a nivel nacional, de acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, que destaca que los niveles educativos que impulsaron este crecimiento fueron la educación media superior y superior con incrementos de 2.9% y 2.4%, respectivamente.
"El papel de la educación es fundamental en la lucha contra la corrupción. En ese sentido, el Gobierno de México diseñó una estrategia integral orientada a entregar de manera directa —sin intermediarios— recursos a los más necesitados para sentar las bases de la Nueva Escuela Mexicana con los principios rectores de honestidad, honradez, ética, libertad, trabajo en equipo, inclusión y respeto a los derechos humanos", señala.
De acuerdo con el documento, durante el ciclo escolar 2021-2022 se observó el valor más pequeño del que se tiene registro en educación primaria, 0.2%; en secundaria 3.9%; en tanto que en los tipos educativos media superior y superior se registraron valores de 10.2% y 8.1%, respectivamente, lo que indica una disminución del indicador de 1.4 y 0.7 puntos porcentuales, respecto al ciclo anterior.
Señala que el gobierno Federal mantiene una estrategia permanente para contribuir a aminorar el rezago educativo y el abandono escolar, que impactan desfavorablemente la eficiencia del sistema educativo nacional y tienen repercusiones negativas en la calidad de vida, sobre todo de la población más vulnerable.
En este sentido, el Quinto Informe asegura que en educación básica "se dio seguimiento al abandono escolar, en particular el originado por la pandemia. Por ello, se promovieron estrategias para revertir el fenómeno y prevenir su incremento, debido a que afecta especialmente a zonas de alta y muy alta marginación en la pérdida de aprendizajes".


« El Universal »