banner edicion impresa

Sabias Que Local


Crearán Consejo de Alerta de Género en Transporte

Crearán Consejo de Alerta de Género  en Transporte
Acoso.

Publicación:13-05-2020
++--

El Congreso del Estado aprobó por mayoría, la creación del Consejo de Alerta de Género en el Transporte Público y un registro de acosadores.

El Congreso del Estado aprobó por mayoría, la creación del Consejo de Alerta de Género en el Transporte Público y un registro de acosadores.

Al someter a votación el expediente, los diputados de las distintas bancadas aprobaron con 35 votos a favor la creación de dicho cuerpo consultivo, para proporcionar mayor seguridad a las mujeres que utilizan el transporte público.

La legisladora de Morena Julia Espinosa, presentó en el pleno un dictamen que permitirá la creación de dicho consejo y un registro de quienes acosen a las mujeres en los distintos sistemas de transporte público.

“El día de hoy se aprobó una iniciativa dónde las mujeres de Nuevo León estarán seguras, se creó el consejo para poder emitir una alerta de género en el transporte público y esto viene a dar certeza y seguridad a todas las mujeres que usan el transporte público”, indicó la legisladora de Morena.

El Consejo de Alerta de Género podrá emitir una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Sistema Estatal de Movilidad, cuando las circunstancias así lo ameriten, de acuerdo a los protocolos establecidos, y en coordinación con las autoridades federales en la materia y el Instituto Estatal de las Mujeres

La diputada señaló que a la par se creará un registro de todas aquellas personas que cometan actos como acoso o cualquier otro delito en contra de la mujer para llevar un control sobre los casos que se presenten en las distintas líneas del Sistema Metrorrey o estaciones de camiones.

Dicho registro será sólo para las autoridades, respetando de esta forma los nombres de las personas que sufren de algún caso de acoso o violencia sexual, así como las identidades de los infractores.

Una vez que sea publicado en el periódico oficial del estado se tendrán 60 días para llevar a cabo la formación del consejo e iniciar las acciones en favor de la seguridad de las mujeres.

La diputada expresó en el dictamen que se buscará promover las campañas de concientización para erradicar cualquier tipo de violencia hacia la mujer en el transporte público.

“Los resultados de esta colaboración se convierten en una herramienta fundamental para conocer la situación de las usuarias del transporte público en el área metropolitana de Monterrey con respecto a la violencia sexual y de esta manera, tomar las medidas necesarias que garanticen la seguridad de las mujeres, creando entornos seguros y libres de violencia;” indicó la Legisladora.






« El Porvenir »