banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


Corte Suprema de EU revocaría derecho al aborto

Corte Suprema de EU revocaría derecho al aborto


Publicación:04-05-2022
++--

De confirmarse, la decisión constituiría el retroceso más grande en los derechos reproductivos en la historia de Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Corte Suprema de Estados Unidos ha votado a favor de anular la histórica decisión Roe v. Wade, de acuerdo con un borrador inicial de opinión mayoritaria escrito por el juez Samuel Alito que ha circulado dentro del tribunal y que obtuvo el portal Político.
El borrador repudia la decisión de 1973 que garantizó la protección constitucional federal del derecho al aborto y de una decisión posterior de 1992 -Planned Parenthood contra Casey- que mantuvo en gran medida el derecho. "Roe fue un error garrafal desde el principio", escribió Alito.
"Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados", indicó en el documento, marcado como "Opinión del Tribunal". "Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo".
De confirmarse, la decisión constituiría el retroceso más grande en los derechos reproductivos en la historia de Estados Unidos. En pocas palabras, el fallo pondría fin a una garantía de medio siglo de protección constitucional federal del derecho al aborto y permitir que cada estado decida si restringe o prohíbe el aborto.
Sin embargo, aún puede haber modificaciones en el borrador. Cuando se trata de decisiones clave, como esta, suele haber múltiples borradores y cambios de voto, explicó Politico. Podrían pasar unos dos meses, antes de conocer la decisión definitiva del tribunal.
"Roe fue atrozmente erróneo desde el principio. El razonamiento era excepcionalmente débil, y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre la cuestión del aborto, Roe y Casey han inflamado el debate y profundizado la división", detalló el documento. Según Politico, que citó a una persona familiarizada con las deliberaciones del tribunal, cuatro jueces: Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett votaron junto con Alito en la conferencia celebrada sobre el tema entre los jueces después de escuchar los argumentos orales en diciembre, y esa alineación se mantiene sin cambios.
Los tres jueces liberales de la corte Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan están trabajando en uno o más disensos, según la fuente. Falta saber cómo votará finalmente el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y si se unirá a una opinión ya escrita o redactará la suya propia.
El Tribunal Supremo aceptó en mayo de 2021 examinar un caso presentado por el estado de Mississippi, que plantea prohibir el aborto en casi todas sus causales después de las 15 semanas de embarazo.
De aprobarse el borrador, la Corte fallaría a favor de Mississippi.
En los últimos meses, estados como Texas y Oklahoma se han sumado a los esfuerzos por restringir, incluso prohibir, el aborto, en la mayoría de las causales.


« El Universal »