banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


Corte-IDH revisa el caso de Digna Ochoa

Corte-IDH revisa el caso de Digna Ochoa


Publicación:27-04-2021
++--

La Corte realizará, vía virtual, dos días de audiencias sobre el asesinato.

SAN JOSÉ, Costa Rica.- México comparecerá este lunes y martes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) en Costa Rica por el asesinato en octubre de 2001 de la abogada y defensora mexicana de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, en un sangriento hecho marcado por casi dos décadas de impunidad.
La Corte realizará, vía virtual, dos días de audiencias sobre el asesinato. El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), organización hemisférica de derechos humanos, detalló a EL UNIVERSAL que, según el programa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abrirá las dos jornadas con una exposición del proceso.
La CIDH anticipó que el Estado mexicano es responsable de la "vulneración del derecho a la protección judicial" de Ochoa. El Estado argumentó que el caso está cerrado. La representación estatal planteará hoy sus alegatos, mientras que la familia de Ochoa y Plácido y sus representantes lo harán el martes, precisó Cejil. Se ignora cuando habrá sentencia.
La Corte-IDH, que como la CIDH es una instancia autónoma de la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó a este diario que Ochoa fue asesinada el 19 de octubre de 2001 "en un alegado contexto de amenazas y agresiones contra las personas defensoras de derechos". Cejil reportó que la defensora de derechos, de 37 años y oriunda del estado de Veracruz, fue asesinada "tras haber recibido amenazas y agresiones en su contra, vinculadas a su labor como abogada".
"Casi 20 años después de que (…) fue asesinada, gracias a la lucha de su familia y organizaciones en defensa de los derechos humanos", la Corte enjuiciará al Estado mexicano "por la deficiente investigación del caso y por la afectación a la imagen y la memoria" de Ochoa, aseveró.


« El Universal »