banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


Corte danesa sube multa por copyright de La Sirenita

Corte danesa sube multa por  copyright de La Sirenita


Publicación:10-02-2022
++--

Los herederos son rigurosos en la aplicación de los derechos de autor de la obra, que están vigentes hasta 2029, 70 años después de la muerte de Eriksen en 1959

Copenhague, Dinamarca.-Una corte de apelaciones de Dinamarca incrementó el miércoles la multa impuesta a un diario por violar los derechos de autor de la estatua de La Sirenita de Copenhague con la publicación de una viñeta donde se representaba a la icónica escultura de bronce como un zombie y una fotografía de ella con mascarilla.

El diario Berlingske publicó el dibujo en 2019 para ilustrar un artículo sobre la cultura del debate en Dinamarca y empleó la foto en 2020 para representar el vínculo entre la ultraderecha y la gente con miedo al COVID-19.

Ambas fueron consideradas infracciones de la Ley de Derechos de Autor danesa. Un tribunal de distrito de Copenhague multó a la publicación con 285.000 coronas (44.000 dólares) en noviembre de 2020. Una corte de apelaciones elevó la sanción el miércoles a 300.000 coronas (46.000 dólares).

El editor jefe del Berlingske, Tom Jensen, había recurrido la sentencia calificando la multa de “completamente desproporcionada y muy muy alta”. Jensen alegó que el diario había empleado la imagen de La Sirenita con fines no comerciales.

Los demandantes fueron los herederos del escultor danés Edvard Eriksen, quien creó la sirena, que tiene el tamaño de una niña, que está sentada sobre una roca a la entrada del puerto de la capital desde 1913.

Los herederos son rigurosos en la aplicación de los derechos de autor de la obra, que están vigentes hasta 2029, 70 años después de la muerte de Eriksen en 1959. Varias publicaciones han sido acusadas de violación del copyright a lo largo de los años por incluir imágenes de la escultura.

Eriksen creó La Sirenita como homenaje al escritor danés Hans Christian Andersen. Es uno de los monumentos más icónicos de Europa y atrae a alrededor de un millón de visitas al año, pero también ha sido objeto de actos vandálicos, como retirarla de su soporte, decapitarla o pintarla.



« Redacción »