banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Contenedores, opción ante falta de vivienda

Contenedores, opción ante falta de vivienda


Publicación:12-04-2023
++--

Para este tipo de vivienda no se requiere un permiso de construcción, aunque en algunos municipios sí es necesario.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ciudad de México y las principales urbes del país cada día es más caro y complejo adquirir una vivienda, por lo que algunas empresas buscan alternativas, como las casas fabricadas con base en contenedores marítimos.
La mueblería Tugow está incursionando en la construcción de vivienda modular a base de este tipo de contenedores para almacenar mercancías.
José Ramón Alonso, cofundador de Tugow, explicó que la idea surgió porque se importa mucha mercancía de Europa y Asia, y se dieron cuenta de que los contenedores en los que llegan muebles pueden reutilizarse y convertirse en vivienda.
De esta forma, se llegó a un acuerdo con una firma naviera para que les proporcione cierta cantidad de contenedores al mes, con los cuales se fabrican viviendas. La empresa tiene un showroom en Guadalajara, donde muestra qué tipo de vivienda se puede construir con varios contenedores marinos.
"La construcción es bastante sencilla, ya que sólo pones la cimentación, que son los pilares para que reciban los contenedores", explicó Alonso en entrevista con EL UNIVERSAL.
"Si eres propietario de un terreno y deseas una casa de este tipo, un especialista de la empresa estudia el área y determina si es viable, ya que sólo se necesita colocar cimentación y, tras analizar la viabilidad, se ven los detalles de diseño".
Para este tipo de vivienda no se requiere un permiso de construcción, aunque en algunos municipios sí es necesario.
La idea de la empresa es también ofrecer la compra del terreno y después el diseño de la vivienda con contenedores, proyecto que ya se está desarrollando en Querétaro y Jalisco.
Alonso comentó que el diseño también se presta para construir habitaciones para hospedaje de corta estancia, como para plataformas como Airbnb.
Se puede construir una vivienda con dos o más contenedores, los cuales se pueden conectar con terrazas, pero también se pueden colocar uno sobre otro.
Los contenedores se recubren al 100% para evitar que sean fríos o calurosos, así como también para proteger la estructura de daños superficiales, pero tienen un periodo de vida largo, ya que están diseñados para soportar todo clima, aseguró Alonso.
Los contenedores no son nuevos, por lo que la vivienda también contribuye con la economía circular.
De acuerdo con Alonso, el precio de este tipo de vivienda no es más económica que la vivienda tradicional, pero la ventaja es el tiempo en que se construye, que es de tres meses.

También hoteles
La empresa Hoteles Móviles, fundada por Jorge Medina, egresado del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, también reutiliza contenedores marítimos como hoteles, campamentos y oficinas.
Los contenedores se recuperan de navieras o empresas de logística para equiparlos con conexiones hidráulicas, eléctricas y sanitarias, a través de la instalación de fosas sépticas y biodigestores que convierten los desechos orgánicos en abono, y se aplica aislante térmico.
"La idea surgió en medio de la pandemia, a raíz de una solicitud de uno de nuestros clientes, ya que en la industria minera es común trabajar en lugares remotos con poco o nulo acceso a luz, agua potable o drenaje, y con este proyecto buscábamos solucionarlo de manera sustentable y flexible, además de ofrecer a los trabajadores un espacio digno de descanso", explicó Jorge Medina.


« El Universal »