banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


Contará Montaña de Guerrero con CRIT

Contará Montaña de Guerrero con CRIT


Publicación:27-06-2022
++--

Brindará atención a mil 850 niñas y niños de 18 municipios de la región.

TLAPA, Gro./EL UNIVERSAL.- El corazón de la Montaña de Guerrero, una de las zonas más marginadas y pobres del país, contará con un Centro de Rehabilitación Integral (CRIT) Teletón, que brindará atención a mil 850 niñas y niños de 18 municipios de la región. Esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el dirigente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, formalizaron un convenio para la construcción del CRIT en un terreno donado por el municipio de Tlapa, de más de 8 mil metros, y que se espera estará listo en 13 meses. En una reunión con autoridades de la Montaña, en la Unidad Deportiva de Tlapa, Landeros expresó que este es un día de enorme alegría por la esperanza de mamás de la zona para que sus hijos salgan adelante. "Del corazón del Teletón al corazón de la Montaña de Guerrero y Teletón es una realidad", dijo. Señaló que en 12 o 13 meses colocarán la última piedra de este nuevo centro, que es muy importante, pues es de la esperanza. Explicó que el CRIT contará con especialistas para atender a niñas y niños con discapacidad, pero también con una unidad móvil de rehabilitación con un equipo de especialistas que atenderá a los menores que no puedan trasladarse a Tlapa. "De esta manera, el Centro de Rehabilitación Integral no se queda en Tlapa, sino que saldrá a los 18 municipios de la Montaña de Guerrero y ante la escasez de especialistas médicos se aprovechará la Universidad Teletón, que son médicos dispuestos, como misioneros, a venir a la Montaña", subrayó Landeros. A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su alegría porque, además del centro, habrá una unidad móvil que dará terapias y rehabilitación a niñas y niños que no puedan trasladarse a este municipio. "Nos hacía falta tener la rehabilitación, por eso cuando Fernando nos plantea que tienen los CRIT, pero les faltaba apoyo para atender a más gente porque tienen capacidad, aceptamos; es el único caso que hemos aceptado entregar recursos del gobierno a una asociación civil", sostuvo. "Pero el único caso fue Teletón, aquí sí, dijimos, apoyamos a esta asociación civil y estamos muy contentos de haber actuado de esta forma. Muchas gracias, Fernando y vamos a convertir este sueño en realidad", aseveró el Jefe del Ejecutivo federal. A

MLO RECONOCE QUE YA HAY UNA QUINTA OLA DE COVID EN MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay una nueva ola de contagios de Covid-19 en el país. En un encuentro con autoridades de la Montaña de Guerrero, acompañado por la gobernadora Evelyn Salgado (Morena) y el presidente de la Fundación Teletón Fernando Landeros, el Mandatario señaló que esta nueva ola ya no tiene el mismo efecto. "Les puedo decir con mucho orgullo de que en México se han aplicado más de 200 millones de dosis de la vacunas contra la pandemia, somos de los 10 países del mundo que más vacunas aplicamos. Por eso ahora que hay una nueva ola de contagios ya no tiene el mismo efecto, ya no está haciendo el terrible daño que causó al inicio la pandemia, porque la mayoría de la gente está vacunada". Señaló que en la siguiente etapa comenzará la vacunación de niños, a partir de los cinco años, y a todos los mexicanos.

PENSIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que la meta para este 2022 es la incorporación a 700 mil nuevos derechohabientes a la pensión para personas con discapacidad. Ante el presidente López Obrador, la funcionaria federal explicó que sólo en Guerrero el gobierno federal otorga pensión a 38 mil 893 niñas y niños con discapacidad. "Para el estado de Guerrero estamos llegando a una atención de poco más de 39 mil derechohabientes de esta pensión. Aquí en La Montaña la pensión ya es un universal porque para la población indígena desde un principio la pensión fue para todas y para todos". Destacó el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado, cuyo gobierno aportará 378 millones de pesos, con el objetivo de integrar a personas adultas en este programa. Asimismo el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció un incremento en el costo total de la construcción de la Refinería de Dos Bocas en un 20 o 30 por ciento al pasar de los 8 mil millones de dólares a una cifra de entre los 11 mil o 12 mil millones de dólares. Durante la conferencia mañanera rechazó las versiones de que el costo podría ser de alrededor de 18 mil millones de dólares y dijo que eso "es una exageración" porque el incremento que se da está en los términos autorizados por el Consejo de Pemex y es revisado por la Secretaría de Hacienda y la Función Pública.




« El Universal »