banner edicion impresa

Sabias Que Local


Congreso de NL firma acuerdo para reducir la brecha salarial

Congreso de NL firma acuerdo para reducir la brecha salarial


Publicación:04-04-2023
++--

En representación del Congreso del Estado el presidente de la mesa directiva, Mauro Guerra Villarreal, signó el documento.

El Congreso del Estado de Nuevo León firmó un acuerdo con otras legislaturas del País para proponer y aprobar leyes en cada uno de los Estados con la finalidad de reducir la brecha salarial que existe en el mercado laboral entre mujeres y hombres.

En representación del Congreso del Estado el presidente de la mesa directiva, Mauro Guerra Villarreal, signó el documento que tiene el objetivo de generar reformas legislativas y políticas públicas que favorezcan la igualdad de oportunidades laborales y reduzcan la brecha salarial entre mujeres y hombres en el País.

En el evento que se llevó acabó en el Congreso del Estado de Jalisco, participaron diez presidentas y ocho presidentes de las Legislaturas locales de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, quienes firmaron el acuerdo que busca erradicar la brecha salarial.

Guerra Villarreal agradeció la invitación a la presidenta del Congreso del Estado de Jalisco, Mirelle Montes Agredano, y dijo que si bien es necesario que se busque que exista una igualdad salarial entre mujeres y hombres, a través de diversas normas, se debe de garantizar la seguridad integral de las mujeres.

"Vamos por reducir esa brecha salarial, pero de nada va a servir si no garantizamos también que tengan seguridad, que para ir a trabajar en buscar a ese salario tengan las mujeres la seguridad de que van a regresar bien, de que va a poder llegar a su empleo, que va poder llevar a sus a sus hijos a la escuela", aseveró..

"Quiero que nos llevemos la reflexión, que, si logramos avanzar y garantizar que las mujeres que hoy trabajan tengan una igualdad, estamos resolviendo también un problema del futuro estamos garantizando que las mujeres, más bien que las niñas y las jóvenes que viven hoy en nuestro País el día de mañana que decidan trabajar tenga ya un tema resuelto".

La propuesta de reducir la brecha salarial fue impulsada por el Mecanismo de Cooperación Técnica para México, instrumento de financiación de la Unión Europea, cuyo propósito es fortalecer la relación con México en áreas de cooperación prioritarias.

El acuerdo firmado por las presidentas y presidentes de los Congresos estatales establece los siguientes puntos: promover reformas legislativas y políticas públicas con perspectiva de género que permitan acortar las brechas salariales en México; fomentar acciones legislativas y políticas que garanticen el acceso igualitario de las mujeres a puestos relacionados con la toma de decisiones.

Asimismo, generar acciones claras para garantizar que las mujeres reciban una remuneración igual por un trabajo igual; realizar estrategias transversales para aminorar las desigualdades salariales; establecer mecanismos de diálogo y cooperación con el sector empresarial.

Así como transparentar de forma focalizada la asignación presupuestaria respecto a sueldos, salarios, dietas; buscar que las instituciones públicas, privadas y sociales tramiten un certificado de igualdad de género y no discriminación; legislar con el objetivo de fomentar la corresponsabilidad de hombres y mujeres en las tareas familiares y domésticas a través de la flexibilidad laboral y sistemas de apoyo y de ayuda a las familias.



« El Porvenir/ Jorge Maldonado »