banner edicion impresa

Sabias Que Local


Confirma SCT la Interserrana y el Tren Suburbano

Confirma SCT la Interserrana y el Tren Suburbano
SCT.

Publicación:09-08-2021
++--

Samuel García celebro el etiquetado de recursos para Carretera Interserrana y Tren Suburbano

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes enlistó entre sus siete obras, la Carretera Interserrana y la Tren Suburbano.

De acuerdo a dicha Secretaría para el Tren Suburbano se planea un desarrollo urbano integral a través de la reorganización del corredor ferroviario existente en el Área Metropolitana de Monterrey. Abarca un recorrido aproximado de 62 kilómetros cruzando los municipios de Apodaca, Monterrey, San Nicolás, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García, en un corredor confinado con tráfico mixto (carga/pasajeros).

El proyecto aprovechará la infraestructura existente con el objetivo de ofrecer un servicio de transporte completo que beneficiará a aproximadamente 164 mil pasajeros diarios y que pueda servir de eje troncal de desarrollo y ordenamiento territorial.

Se realizará a través de una licitación pública internacional y se estima que la construcción inicie a finales del presente año.

La Carretera Interserrana: Conexión de la carretera Matehuala-Saltillo con la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, con inversiones por 19 mil millones de pesos, también APP federal, consiste en la construcción, operación, mantenimiento, conservación y explotación de una autopista de altas especificaciones tipo A4 cuatro carriles, de acuerdo con la normatividad vigente de la SCT, de 103.22 kilómetros.

Con una velocidad de diseño de 110 kilómetros por hora, dos carriles por sentido y un camellón central de 1 metro por sentido para un ancho de sección de 21 metros, el trazo contará con 49 puentes y un túnel de 340 metros.

La autopista Interserrana es un proyecto que busca conectar la carretera Matehuala-Saltillo con la carretera de Ciudad Victoria-Monterrey. El proyecto permitirá reordenar el tránsito de carga que proviene del centro del país hacia la frontera de Nuevo León y Tamaulipas.

Por último, cabe mencionar que, para cada proyecto se tienen estimados inversiones potenciales por más de 44 mil millones de pesos

Celebra Samuel etiquetado de recursos

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, anunció que el Gobierno Federal contemplará una partida de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para que en el 2022 arranque la construcción del Tren Suburbano y la Carretera Interserrana.

García Sepúlveda, celebró y agradeció al Presidente de México, a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por enviar próximamente recursos etiquetados para las obras antes mencionadas.

"Gracias Presidente, ustedes saben que agosto es un mes clave para los nuevos políticos porque es el mes donde se define el presupuesto y es el mes donde se definen los proyectos para el año que entra ¿Por qué? Porque el Presidente el 8 de septiembre tiene que enviar al congreso el presupuesto Federal 2022”, mencionó García Sepúlveda.

"Por esa gran noticia, que estaremos trabajando veinticuatro siete para que los grandes proyectos de Nuevo León vengan incluidos en el proyecto de presupuesto Ley de Egresos 2022, hoy nos dan a conocer que viene la Interserrana, el Tren Suburbano y hace dos semanas les comunique que también venía la Gloria-Colombia. Grandes proyectos para Nuevo León, y recuerden, que quienes creen que algo es imposible, no conoce Nuevo León", resaltó

García Sepúlveda, recordó que Tren Suburbano cruzará seis municipios de la zona metropolitana de Monterrey y ayudará a mover a 200 mil neoloneses a diario, situación que impactará en una mejor movilidad.

En tanto que la Carretera Interserrana, sacará a cinco mil tráileres, lo cual ocasionará que el tráfico vehicular se reduzca.

"La carretera Gloria-Colombia, que le va a dar vida al norte de Nuevo León y que va ayudar a que la reactivación económica de Texas, también reactive a Nuevo León, el tren suburbano García-Apodaca, que va a cruzar seis municipios y puede darle transporte público masivo a 200 mil neoloneses diario que, sin duda, va a cambiar la imagen de Monterrey y la movilidad de Nuevo León”, finalizó.






« El Porvenir / César López »