banner edicion impresa

Sabias Que Monitor


Con un doodle, Google rinde homenaje a Soraya Jiménez

Con un doodle, Google rinde homenaje a Soraya Jiménez
Soraya Jiménez fue la primera mexicana que ganó una medalla de oro en Juegos Olímpicos.

Publicación:06-08-2021
++--

Fue la primera mujer mexicana en ganar oro en una justa olímpica.

Ella es ejemplo para miles de jóvenes deportistas que buscan alcanzar el sueño olímpico, por eso, Google dedica un doodle a Soraya Jiménez.

El 5 de agosto la especialista en halterofilia cumpliría 44 años y en el contexto de Tokio 2020, Google decidió hacer un homenaje dedicándole un doodle.

Google dedica un doodle a Soraya Jiménez

La mujer que le dio a México la primera medalla de oro en una categoría femenil de Juegos Olímpicos amaneció hoy en el doodle del buscador de Google.

Soraya Jiménez fue homenajeada por su proeza y legado en el deporte para México y el mundo.

La atleta mexicana nació en Naucalpan, Estado de México, el 5 de agosto de 1977 y falleció en 2013 a los 35 años en su hogar, víctima de un infarto masivo.

Obtuvo la medalla de oro para México en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos Sídney 2000, por lo que hoy Google dedica un doodle a Soraya Jiménez.

También en Tokio se forjaron historias: Paola Morán: la velocista que se venció a sí misma

Una amplia carrera

Soraya Jiménez probó sus habilidades en otros deportes antes de llegar a la halterofilia; practicó bádminton, natación y básquetbol.

A los 14 años se involucró en el levantamiento de pesas y demostró capacidades al soportar grandes pesos. Su primer reconocimiento internacional lo obtuvo a los 16 años.

Obtuvo un tercer lugar en levantamiento de pesas en la copa NORCECA de Colorado Springs, Estados Unidos, en la categoría de 54 kilos, logrando levantar 120 kilogramos totales.

El primer oro llegó en 1996 en el Torneo Internacional Simón Bolívar en Carúpano, Venezuela, en el que levantó un total de 170 kilos, implantando por primera vez un récord mexicano.

Abrió brecha en el deporte olímpico

En 1997 el Comité Olímpico Internacional aprobó la participación de las mujeres en halterofilia dentro de los Juegos Olímpicos.

Las atletas demostraron su capacidad al incluir la rama femenil en la halterofilia y en Sídney 2000 compitieron 85 mujeres.

Soraya conquistó el olimpo a los 23 años. En la categoría de 58 kilogramos, logró levantar en total 222.5 kilogramos.

Esta hazaña la hizo merecedora del Premio Nacional del Deporte, que le fue otorgado a su regreso de Sídney.

Los retos de Soraya

La carrera de Soraya fue corta y le cobró factura a su cuerpo.

La halterista olímpica acumuló un historial clínico de 14 operaciones en la pierna izquierda y la pérdida del pulmón derecho en 2007 a causa de la influenza tipo B que contrajo en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

Después cayó en coma durante 15 días y casi muere debido a la influenza A-H1N1, epidemia que ocasionó miles de muertes en diferentes países del mundo.

Previo a su muerte sufrió cinco paros cardiorrespiratorios.

El lado oscuro

La atleta de alto rendimiento estuvo en medio de la polémica del dopaje en 2002, le detectaron una sustancia llamada Bupropión.

La pesista fue suspendida de competencias internacionales durante algunos meses por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas.

Sin embargo, fue absuelta al demostrar que esta sustancia fue producto de sus tratamientos para la rodilla.

Un día como hoy, la atleta que cumpliría 44 años de edad, sigue siendo la fuente de inspiración de muchas mujeres para practicar la halterofilia y otros deportes que eran considerados exclusivos para hombres.



« Especial »