banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Cierra OPS acuerdo con Sinovac, negocia más vacunas

Cierra OPS acuerdo con Sinovac, negocia más vacunas


Publicación:29-09-2021
++--

La Organización Panamericana de la Salud dijo el miércoles que planea empezar a distribuir las vacunas chinas Sinovac contra el coronavirus en Latinoamérica.

Miami, EU.-La Organización Panamericana de la Salud dijo el miércoles que planea empezar a distribuir las vacunas chinas Sinovac contra el coronavirus en Latinoamérica en las próximas semanas y que se encuentra en negociaciones avanzadas con otros laboratorios para comprar más dosis.

“Hemos llegado a un acuerdo con Sinovac y hemos empezado a aceptar órdenes que estarán listas para su entrega este año”, expresó la directora de la OPS, Carissa Etienne en una conferencia virtual semanal de la organización desde Washington. “También esperamos firmar nuevos acuerdos en los próximos días”, indicó.

El anuncio tiene lugar en momentos en que la región de las Américas sigue siendo el epicentro mundial de la pandemia, con casi 1,5 millón de casos de coronavirus y más de 26.000 muertes en la última semana.

La OPS ha criticado desde el principio el desequilibrio que existe en el mundo para acceder a la vacunación contra el COVID-19. Más de 1.000 millones de dosis han sido aplicadas en las Américas.

En Latinoamérica y el Caribe sólo el 35% de la población ha completado su vacunación y las diferencias son evidentes dentro de la misma región. Mientras países como Chile han vacunado a más del 70% de sus habitantes con dos dosis, 10 países y territorios aún no han alcanzado al 20%. Haití, por ejemplo apenas ha vacunado a menos del 1% de su gente.

Estos países, entre ellos Nicaragua, Haití y Jamaica, resultarán beneficiados por un cambio de criterios en la distribución de vacunas de COVAX, que ya no sólo tendrá en cuenta la cantidad de habitantes, sino también la cantidad de dosis que han administrado.

En la próxima ronda de distribución de vacunas de COVAX, prevista para octubre, serán usadas cerca de 120 millones de dosis para los países de todo el mundo que tienen menos del 10% de su población vacunada. En la siguiente etapa, prevista entre noviembre y diciembre, se distribuirán en todo el mundo 600 millones de dosis, y el 50% de ellas irá a países que aún no tienen el 20% de su población vacunada, entre ellos 10 de las Américas, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

No especificó cuántas dosis irán para cada país.

“Creemos que la información epidemiológica y también la cobertura (de la vacuna) en cada país debería ser utilizada” al momento de definir a dónde van las vacunas, expresó el funcionario al hablar sobre el apoyo de la OPS a la nueva metodología. Este criterio, indicó, “proveerá un acceso más equitativo” a la inmunización.

La OPS dijo que tanto las vacunas de Sinovac como las otras que está negociando, completarán acuerdos bilaterales, donaciones o dosis recibidas a través del mecanismo COVAX de las Naciones Unidas en lo que queda de este año y en 2022.

Las negociaciones son con al menos otros dos laboratorios cuyas vacunas también tienen la aprobación de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud, dijo Barbosa, pero no los identificó.

Explicó que el mecanismo que se utilizará para distribuir estas vacunas será el Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS. Las dosis no serán donadas en estos casos sino que los países deberán comprarlas.

En el caso de las dosis de Sinovac, dijo, ya hay 24 países que han expresado interés en comprarlas. Unos 8,5 millones de dosis han sido comprometidas por el productor para lo que resta de este año, y otros 80 millones para 2022, indicó Barbosa.





« Redacción »