banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Cierra Europa sus puertas al carbón ruso

Cierra Europa sus puertas al carbón ruso
Se pagan hasta 400 euros por tonelada de carbón.

Publicación:12-08-2022
++--

El embargo hace que los precios del carbón se hayan triplicado llegando a los 400 euros la tonelada

Londres, Inglaterra.-Ahora sí es oficial y entró en vigor el embargo impuesto por la Unión Europea al carbón proveniente de Rusia como una de las más importantes sanciones aplicadas contra esta nación por invadir Ucrania en febrero pasado.

Alemania, Polonia, Italia, los Países Bajos, España y Francia eran los mayores compradores de carbón de Rusia en la UE, que adquiría cerca del 20 por ciento de la producción carbonífera de ese país, lo que a decir de los analistas financieros representa casi la mitad de las importaciones europeas de dicho producto.

Entretanto, se han buscado fuentes alternativas y se han pactado suministros adicionales de carbón de países como Australia, Indonesia, Estados Unidos y Sudáfrica. También Polonia exporta ahora más carbón a sus vecinos.

El carbón transportado por barco llega principalmente a los puertos de Rotterdam, Ámsterdam y Amberes. Desde allí, debe ser llevado por vía fluvial a su destino. Pero eso es posible solo en forma restringida en este verano caluroso.

Debido al bajo nivel de las aguas de los ríos, actualmente solo se puede transportar por ellos el 30 por ciento de la carga habitual. El carbón se acumula, en consecuencia, en los puertos. De momento, la situación está tranquila, pero la gran demanda comienza a partir de septiembre.

Fuentes del banco Goldman Sachs, de Londres consideraron que hay producción suficiente para el resto del verano. Pero una dependencia más prolongada del carbón, para reemplazar el gas, implicaría que Europa deberá aumentar sus reservas.

Rusia se propone colocar el carbón que ya no puede vender a la UE principalmente en el mercado asiático. Los principales compradores allí son India y China, que por sí sola consume el 56 por ciento de todo el carbón extraído en el mundo.

A la UE corresponde solo aproximadamente el 8 por ciento del consumo mundial. Y el conglomerado se propone dejar que utilizar combustibles fósiles, incluido el carbón, hasta el año 2050. Por ahora, sin embargo, la demanda aumenta.

En Alemania, el carbón es la principal fuente utilizada para generar electricidad. Le sigue la energía eólica. La extracción de carbón, en tanto, se ha reducido fuertemente en los países de la UE.

El embargo aplicado a Rusia hace que los precios del carbón sigan subiendo y actualmente triplica al de hace un año. Por tonelada se está pagando por estos días 316 euros. En abril, el precio había llegado incluso a 400 euros.




« El Porvenir »