banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Cesa Zelensky a funcionarios por corrupción

Cesa Zelensky a funcionarios por corrupción
Volodymyr Zelensky

Publicación:25-01-2023
++--

Funcionarios de varios países, incluidos Estados Unidos, han exigido mayor rendición de cuentas en cuanto a la asistencia, debido a la desenfrenada corrupción

Kiev, Ucrania.- Al menos 9 altos funcionarios ucranianos, entre ellos gobernadores donde las batalla contra Rusia son más fuertes, debieron renunciar a su cargo en medio de un escándalo de corrupción en el gobierno de Volodymyr Zelensky.

Se trata del mayor reacomodo a nivel gubernamental en Ucrania desde el inicio de la guerra.

En total, cuatro viceministros y cinco gobernadores de provincias en el frente de batalla dejarían sus cargos, dijo el secretario de Gabinete del país en una publicación en Telegram.

Ni la oficina de Zelenskyy se salvó de estos movimientos pues el asesor adjunto de la presidencia, Kyrylo Tymoshenko, conocido por sus actualizaciones sobre lo que sucede en el frente de batalla, renunció, aunque no se explicaron los motivos de la dimisión.

El viceministro de Defensa Viacheslav Shapovalov también presentó su renuncia, de acuerdo con informes de la prensa local, asegurando que su salida estaba vinculada a un escándalo en torno a la adquisición de alimentos para las fuerzas armadas ucranianas.

Otro que también renunció fue el fiscal general adjunto, Oleksiy Symonenko.

En ninguno de los casos se anunció algún cargo penal.

El domingo, el viceministro de Infraestructura Vasyl Lozynsky fue despedido por su supuesta participación en una red fondos que malversó presupuestarios.

La agencia anticorrupción de Ucrania lo detuvo mientras recibió un soborno de 400,000 dólares por ayudar a arreglar contratos para la restauración de instalaciones afectadas por misiles rusos, según el ministro de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov.

Zelensky fue elegido en 2019 tras hacer campaña con un programa de gobierno antisistema y anticorrupción en un país que ha aquejado problemas de corrupción desde hace tiempo, y las nuevas protestas se producen mientras los aliados occidentales canalizan millas de millones de dólares para ayudar a Kiev a repeler la invasión de Moscú.

Funcionarios de varios países, incluidos Estados Unidos, han exigido mayor rendición de cuentas en cuanto a la asistencia, debido a la desenfrenada corrupción en Ucrania.

Aunque Zelensky y sus colaboradores describieron las renuncias y despidos como evidencia de que sus medidas anticorrupción están dando resultados, el escándalo en tiempos de guerra podría darles argumentos a Moscú respecto a sus ataques políticos al gobierno de Kiev.

En su informe de corrupción mundial de 2021, Transparencia Internacional ubicó a Ucrania en el puesto 122 de 180 naciones, siendo el lugar 180 el de mayor corrupción. Rusia se ubicó todavía más abajo, en el sitio 136.




« El Porvenir »