banner edicion impresa

Sabias Que Joven


Celebra La ruta del sabor de Canal Once su 20 aniversario

Celebra La ruta del sabor de Canal Once su 20 aniversario
Celebración en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”

Publicación:24-05-2022

TEMA: #IPN  

version androidversion iphone
++--

Para esta casa de estudios es motivo de gran orgullo contribuir, desde ese espacio, a la preservación y difusión de la gastronomía mexicana.

 

Como una verdadera cartografía de sabores, aromas y relatos de México, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, describió al programa La ruta del sabor, producido y trasmitido por Canal Once, al presentar su décima temporada, y en el 20 aniversario de la emisión.

Acompañado por el director general de Canal Once, Carlos Brito Lavalle, y el conductor Miguel Conde, expresó que para esta casa de estudios es motivo de gran orgullo contribuir, desde ese espacio, a la preservación y difusión de la gastronomía mexicana.

En el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, Reyes Sandoval afirmó que los 177 episodios transmitidos documentan platillos típicos de diferentes estados del país, desde Yucatán, Veracruz, Tabasco y Oaxaca, pasando por la Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Querétaro, hasta llegar a Chihuahua y Baja California.

“En cada capítulo se exploran los secretos culinarios mejor guardados de nuestra cocina. Su conductor, Miguel Conde, nos ofrece un recorrido por los diversos platillos típicos de cada región de nuestro país, desde los más comunes hasta los más sofisticados”, expresó.

Reyes Sandoval reconoció a Canal Once por generar contenidos de gran calidad, así como a los integrantes de la producción. Además, agradeció a las cocineras y cocineros “que nos han abierto sus cocinas y fogones a lo largo de estos 20 años, para compartir no solo recetas, sino experiencias de vida”.

El festejo se acompañó por una feria gastronómica, a cargo de la Escuela Superior de Turismo y los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) planteles 13 "Ricardo Flores Magón" y 15 "Diódoro Antúnez Echegaray” en donde se ofrecieron degustaciones de platillos representativos de los estados que se visitaron en la décima temporada del programa.

El director de Canal Once, Carlos Brito Lavalle, dijo que en estos 20 años “cada capítulo ha permitido conocer toda clase de cocinas con cocineras y cocineros únicos, que al abrirnos las puertas nos comparten no sólo sus secretos culinarios, sino sus historias y las de sus comunidades, haciéndonos vivir de primera mano las experiencias a través de nuestro querido Miguel Conde”.

A su vez, Miguel Conde agradeció la hospitalidad del IPN para presentar en sus instalaciones la décima temporada del programa, y adelantó que en el primer episodio compartirá las delicias de San Sebastián, Puebla, comunidad donde nació el director general del IPN.

Comentó que después de Teziutlán, Puebla, la expedición continuará en Milpa Alta y Xochimilco, en la Ciudad de México; Jilotepec y La Marquesa, en el Estado de México, así como Copoya y San Juan Chamula, en Chiapas.

También pasará por San Blas, Nayarit, y hará una parada en Santa María Atzompa, Oaxaca, para cerrar en Teotitlán del Valle, ubicado en la región de los Valles Centrales de esa entidad.

La ruta del sabor se estrenó el 9 de octubre de 2002 y cuenta con nueve temporadas, la última de ellas transmitida en 2021. El estreno de la décima temporada será el 24 de mayo a las 20:00 h por la señal 11.1 de Canal Once y en sus plataformas. El primer capítulo se dedicará a Teziutlán, Puebla, con la conducción del titular del IPN, Arturo Reyes Sandoval.

La directora de la Escuela Superior de Turismo, Marcela Hernández Anaya, enfatizó que la comunidad de este plantel se sumó a las festividades con la feria gastronómica y tres conversatorios alusivos a temas de turismo y gastronomía, así como presentaciones de danza folklórica.



« Especial »