banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Catedral ubicada en CDMX

Catedral ubicada en CDMX


Publicación:08-01-2022
++--

Una de las siete más bellas de Iberoamérica

CIUDAD DE MÉXICO.- El diario estadounidense Los Angeles Times, ubicó a la Catedral Metropolitana Asunción de la Santísima Virgen María a los Cielos, ubicada en la Ciudad de México, como una de las siete catedrales más bellas de Iberoamérica.
En el listado, basado en el libro ‘Las Catedrales Del Nuevo Mundo’, del catedrático de Historia del Arte Pedro Navascués Palacio, incluye la Catedral de La Habana, Cuba; la Catedral de Lima, Perú; la Catedral Primada Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción en Bogotá, Colombia; la Catedral Metropolitana de Quito, Ecuador; la Catedral Primada Metropolitana de Santiago en Guatemala y la Catedral de la Asunción de la Virgen María en León, en Nicaragua.
En 2021, el sitio de artes y humanidades My Modern Met también ubicó a la Catedral Metropolitana como una de las 15 catedrales más hermosas del mundo, por su arquitectura e historia.
La construcción de la Catedral llevó 240 años. Se empezó en 1573 con los planos del arquitecto español Claudio de Arciniega y en 1657 se concluyó el techado e inició la construcción y decoración del interior. Sin embargo, fue hasta 1813 cuando el arquitecto, ingeniero y escultor Manuel Tolsá concluyó la obra del exterior.
El recinto tiene 54.5 metros en el frente y mide 110 metros de alto. Cuenta con dos torres-campanario con 35 campanas. En su interior tiene 14 capillas con altares, retablos, pinturas y esculturas. En su fachada se pueden apreciar lo estilos arquitectónicos barroco, churrigueresco y neoclásico.
En el Coro se encuentran dos de los órganos del siglo XVIII más grandes del continente. Debajo del Altar de los Reyes se construyó la Cripta de los Arzobispos en la que reposan los restos de los arzobispos de México.
La Catedral Metropolitana, sede de la Arquidiócesis Primada de México, es considerada la obra máxima del virreinato y la primera catedral que se construyó en el país. En 1987 fue nombrada por la Unesco, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Icono de la historia de México, la Catedral de la Ciudad de México ha sido escenario de hechos trascendentes, desde la concentración por la visita del Papa Juan Pablo II, hasta expresiones de inconformidad con irrupciones por parte de simpatizantes del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador y actos intrépidos como el realizado por Bob White, "El Hombre Mosca", quien escaló hasta la cima en 1922.
La historia refiere que una de las campanas del templo golpeó accidentalmente al campanero, a quien mató, por lo cual fue castigada con el silencio. Sin embargo, fue perdonada en el año 2000, durante el Jubileo de la Encarnación.
Se lee en la historia que durante la Decena Trágica, en 1913, alumnos de la Escuela Militar de Aspirantes se apoderaron de las torres de la Catedral y otros edificios elevados para lanzar sus ataques al Palacio Nacional.
"El significado de la Catedral para el mundo se interpreta como un sitio más que contiene un acervo de historia y arte. Para México es sumamente emblemática, es la primera catedral en América Latina y la primera donde se comenzó a evangelizar luego de la conquista", según información de los guías oficiales del lugar.


« El Universal »