banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Carestía rebasó alza salarial de 1.2 millones de empleados

Carestía rebasó alza salarial de 1.2 millones de empleados


Publicación:24-12-2022
++--

El incremento de 20% para el salario mínimo en 2023 puede tener un impacto de alrededor de 10% en el salario medio de cotización del IMSS.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los aumentos de los salarios contractuales en más de la mitad de las revisiones llevadas a cabo hasta noviembre quedaron por debajo de la inflación .
Esto perjudicó el poder adquisitivo de 1.2 millones de trabajadores, de acuerdo con datos publicados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En los primeros 11 meses del año se llevaron a cabo revisiones salariales en la Jurisdicción Federal que involucraron a un millón 717 mil empleados.
Del total de estos trabajadores, un millón 191 mil lograron un incremento salarial que fue inferior al aumento general de precios. En las instituciones de la administración pública se llevaron a cabo revisiones que involucraron a 781 mil empleados, mientras que en el sector privado comprendieron 936 mil trabajadores.
En el caso del sector público, la diferencia entre la inflación y el incremento salarial promedio en el periodo de referencia fue 4.2% menor en detrimento de los ingresos laborales, en tanto que en las negociaciones privadas hubo una variación casi nula.
Esto se atribuye a que en el sector público normalmente los aumentos que se presentan en los salarios van en torno básicamente a los estimados de inflación de las propias instituciones gubernamentales.
Por su parte, en el sector privado se otorgan incentivos, ya sea por productividad o el desempeño del empleado, además de la variación por la inflación, lo que hace atractivos los ajustes.
En cuanto a actividades económicas, sólo nueve de las 33 en las que se registraron negociaciones lograron un incremento salarial superior a la inflación, entre las que destaca la industria automotriz por los 262 mil trabajadores que fueron beneficiados con un ajuste de 0.7% una vez descontada la inflación.
También destaca la industria productora de alimentos, con un incremento de 0.2% por arriba de la inflación y que benefició a 116 mil trabajadores.
Analistas de Banorte estiman que el incremento de 20% para el salario mínimo en 2023 puede tener un impacto de alrededor de 10% en el salario medio de cotización del IMSS.
A principios de este mes, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) anunció un aumento del salario mínimo de 172.87 a 207.44 pesos diarios. Nuevamente el aumento estará segmentado en dos partes.
En la Zona Libre Fronteriza Norte, la percepción mínima pasará de 260.34 a 312.41 pesos.
El anuncio se dio en un entorno de presiones en costos para las diversas empresas.
El presidente de la Conasami, Luis Munguía, comentó que alrededor de 6.4 millones de empleados formales se verán beneficiados por el aumento al salario mínimo en 2023. Asumiendo que todos son trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, esto correspondería a cerca de 29.6% del total, estimaron en Banorte.


« El Universal »