Banner Edicion Impresa

Sabias Que Local


Cantidad de casillas especiales deja a miles sin votar en Nuevo León

Cantidad de casillas especiales deja a miles sin votar en Nuevo León
Miles de electores se forman por horas para ejercer el voto en casillas especiales. Foto: El Porvenir

Publicación:02-06-2024
++--

Ciudadanos de otras entidades del país acusaron poca organización y largos tiempos de espera en las casillas electorales

Debido a la cantidad casillas especiales disponibles durante la mañana y tarde de este domingo en Nuevo León, miles de ciudadanos no alcanzaron a ejercer su voto en las elecciones del 2 de junio.

Según los propios electores, hubo poca organización y largos tiempos de espera   en algunas de las 10 casillas especiales de la ciudad de Monterrey, así como el resto del Área Metropolitana.

"Llegamos hace cinco horas y nada más nos dieron un papelito (...) no nos dijeron nada, la verdad", acusó un joven que se formó a primera hora en la casilla especial ubicada en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, al sur de la capital.

Yo creo que tal vez pueden tener más casetas para que la gente vote más, yo siento que eso deberían hacer para mejorar”.

Cabe recordar que sólo se dispusieron mil boletas por cada una de las 48 casillas especiales ubicadas en el estado, de estas, 27 estrenaron urnas electrónicas.

Aunado a lo anterior, en Pabellón Ciudadano, dos mujeres foráneas expresaron su descontento debido a las filas y a la falta de alternativas disponibles en las votaciones.

imagen-cuerpo

"Llegamos a las 7:30 y había una fila enorme (...) nos dijeron que nada más había mil boletas o mil turnos liberados (...) después llegó muchísima gente que se quedó, muy inconformes porque no es posible que Monterrey es una ciudad enorme, cómo vas a poner mil boletas en cada casilla especial. Da ver que hay muy mala organización", declaró una electora.

"Muchas personas están muy indignadas porque no alcanzaron a votar", subrayó, agregando que las casillas abrieron media hora tarde.

Una de las quejas principales de las personas es el clima, pues durante este domingo, la temperatura superó los 30º desde el inicio del día y, más la falta de boletas y la organización, tuvieron que esperar afuera de las instalaciones hasta alcanzar a entrar, sin la certeza de la votación.

Pese a ello, varios votantes hicieron énfasis en la participación ciudadana, la cual, en algunos casos, fue mayor de lo que habían previsto.

La participación ciudadana me sorprendió, sobre todo de los jóvenes (...) muy comprometidos, a pesar de estar en el sol, a pesar de estar tantas horas, nunca se fueron, les interesaba participar”.

Las elecciones iniciaron alrededor de las ocho de la mañana, no obstante, hubo retrasos en las casillas, por lo que algunas abrieron hasta las once de la mañana.



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »