Banner de aplicaciones

Sabias Que Internacional


California enfrenta amenaza de terremoto

California enfrenta amenaza de terremoto


Publicación:17-08-2022
++--

La mega inundación sería otra Big One.

CIUDAD DE MÉXICO.- California enfrenta la probabilidad de una megainundación catastrófica, impulsada por la crisis climática que hará que las inundaciones de grandes proporciones sean cada vez más comunes, según un nuevo estudio científico, informó la cadena Univision.
De acuerdo con el Escenario ARkStorm, desarrollado por investigadores del Proyecto de demostración de riesgos múltiples del Servicio Geológico de Estados Unidos, la megainundación amenazará a millones de personas.
La proyección fue publicada en el sitio Science Advances y es parte de un estudio que busca alertar a las autoridades californianas de otra posible amenaza, el Big One (El grande, en español), como se conoce al terremoto que se prevé ocurrirá en California, un estado que se ubica sobre la Falla de San Andrés.
La mega inundación sería otra Big One. Según los expertos, podría provocar que más de 1 millón de personas huyan de sus hogares y generar pérdidas billonarias.
"El cambio climático probablemente ya ha duplicado el riesgo de una secuencia de tormentas extremadamente serias en California, como la del estudio. Pero cada grado adicional de calentamiento aumentará más el riesgo", indicó a los medios Daniel Swain, científico climático de la Universidad de California en Los Ángeles y coautor del estudio.
Univision recordó que California ya ha experimentado grandes inundaciones en el pasado. La última megainundación fue en 1862 y mató a miles de personas y causó una destrucción masiva.
El evento de 1862 se caracterizó por secuencias de tormentas invernales que duraron semanas. Produjo inundaciones catastróficas generalizadas en prácticamente todas las tierras bajas de California, "transformando los valles interiores de Sacramento y San Joaquín en un mar interior temporal" e inundando "gran parte de la llanura costera", en lo que ahora son los condados de Los Ángeles y Orange.
Aunque de acuerdo con el estudio California "es una región más acostumbrada a la escasez de agua que a la sobreabundancia en la era moderna", con sequías históricamente fuertes entre 2012 y 2021, el estado no es ajeno a las lluvias y sus efectos.
"Los serios eventos de inundaciones… durante el siglo XX, incluidos los de 1969, 1986 y 1997, insinúan este potencial latente… pero ninguno ha rivalizado con el punto de referencia: la Gran Inundación de 1861-1862".
El análisis detalla que "las inundaciones de una magnitud igual o superior que las de 1862 ocurren de cinco a siete veces por milenio; es decir, una probabilidad anual de 1.0 a 0.5% o un intervalo de recurrencia de 100 a 200 años. Pero el cambio climático está acelerando todo. Eventualmente va a suceder", apuntó Swain.
Para el estudio se utilizaron nuevos modelos meteorológicos y escenarios climáticos previstos para observar dos escenarios: cómo sería un sistema de tormentas similar hoy y a finales de siglo. Lo que encontraron fue que debido al cambio climático, es dos veces más probable que ocurra una inundación de escala similar a la de 1861 en la actualidad.
Los investigadores descubrieron que las tormentas de fin de este siglo podrían generar hasta un 400% más de agua circulando en las montañas de Sierra Nevada de la que hay ahora.
Las zonas afectadas. Un modelo de escenario de grandes tormentas publicado en 2011, encontró que la escala de las inundaciones y las consecuencias económicas afectarían prácticamente a todo el estado, indicó Univision.
El estudio apunta a que el área con mayor destrucción sería el Valle Central de California, incluidos Sacramento, Fresno y Bakersfield.
Sin embargo, la inundación impactaría la provisión de alimentos en todo Estados Unidos, ya que el Valle Central produce una cuarta parte del suministro de alimentos del país.


« El Universal »