banner edicion impresa

Sabias Que Portada


California confirma la ley de neutralidad de la red

California confirma la ley de neutralidad de la red


Publicación:31-01-2022
++--

También prohibió la priorización de contenido pago por parte de los ISP.

CIUDAD DE MÉXICO.- La ley de California de 2018 es la más estricta de Estados Unidos y se convirtió en ley un año después de que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC ) derogara la Orden Federal de Internet Abierto.
Esa orden de 2015 estableció reglas estrictas de neutralidad de la red que prohíben que los proveedores de Internet bloqueen o limiten aplicaciones y sitios web legales. También prohibió la priorización de contenido pago por parte de los ISP.
La ley de California también prohíbe la aceleración y los carriles de alta velocidad, y no mucho después de que se aprobara la ley, el Departamento de Justicia del expresidente Trump demandó al estado, argumentando que la ley fue anulada por la derogación de la ley federal por parte de la FCC en 2017.
Esa demanda y otros desafíos legales impidieron que la ley de California entrara en vigencia, pero el año pasado el DOJ desestimó su demanda.
Los grupos de la industria, incluida la asociación de comercio inalámbrico CTIA y los proveedores de Internet AT&T, Verizon y Comcast, también presentaron una demanda para bloquear la entrada en vigencia de la ley de California, pero un juez de la corte de distrito rechazó su desafío, argumentando que la decisión de la FCC debería prevalecer sobre la ley estatal.
El viernes, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito votó 3-0 para confirmar el fallo del tribunal inferior y dijo que la FCC "ya no tiene la autoridad" para regular los servicios de Internet de banda ancha, ya que la agencia los había reclasificado como servicios de información, en lugar de servicios de telecomunicaciones.
"La agencia, por lo tanto, no puede adelantarse a la acción estatal", escribió el tribunal en su fallo, y agregó que el poder de controlar el acceso podría potencialmente "abrir la puerta a un comportamiento anticompetitivo y discriminatorio que podría poner en desventaja a importantes segmentos de la sociedad".
Los grupos de la industria dijeron en un comunicado el viernes que el "enfoque fragmentario" del tema "es insostenible, y el Congreso debería codificar las reglas nacionales para una Internet abierta de una vez por todas".
Por el momento, la FCC no puede restablecer la neutralidad de la red a nivel federal, porque no tiene una mayoría; tiene cuatro miembros, dos demócratas y dos republicanos.
Gigi Sohn, el candidato del presidente Biden para reemplazar al ex presidente de la FCC, Ajit Pai, aún está esperando la aprobación del Senado.


« El Universal »