banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Buscan presionar para frenar píldoras abortivas

Buscan presionar para frenar píldoras abortivas
La demanda de Texas se ha convertido en la última batalla legal de alto riesgo sobre el acceso al aborto.

Publicación:16-03-2023
++--

Los abogados que representan a la FDA argumentaron que retirar la mifepristona cambiaría la atención reproductiva de las mujeres en EU

Texas, EU.- Un juez federal en Texas planteó preguntas el miércoles sobre el intento de un grupo cristiano de anular la aprobación estadounidense de hace décadas de un importante medicamento abortivo, en un caso que podría amenazar el método más común del país para interrumpir embarazos .

El juez Matthew Kacsmaryk escuchó más de cuatro horas de debate sobre la solicitud de Alliance Defending Freedom de revocar o suspender la aprobación de la mifepristona por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos. Tal paso sería un desafío sin precedentes para la FDA y su autoridad para decidir qué medicamentos permitir en el mercado.

Kacsmaryk dijo que dictaminaría "lo antes posible", sin dar ninguna indicación clara de cómo podría decidir y dejando abierta la posibilidad de que el régimen estándar para los abortos con medicamentos pronto se reduzca en todo el país.

La mifepristona, cuando se combina con una segunda píldora, se aprobó en el año 2000 y se usa para interrumpir embarazos hasta la décima semana. Se ha prescrito cada vez más desde el fallo de la Corte Suprema de EU del verano pasado que anuló Roe v. Wade.

La demanda de Texas se ha convertido en la última batalla legal de alto riesgo sobre el acceso al aborto desde que se devolvió la cuestión de su legalidad a los estados.

Kacsmaryk, quien fue designado por el expresidente Donald Trump, guardó algunas de sus preguntas más puntiagudas para los abogados que representan al grupo conservador, que presentó su demanda en Amarillo a la espera de recibir un fallo favorable.

"¿Explícame por qué este tribunal tiene esa autoridad tan amplia?" preguntó Kacsmaryk, en referencia a la solicitud del grupo de una orden preliminar para retirar la mifepristona del mercado.

El juez también cuestionó si el grupo tenía la capacidad legal para obtener un fallo previo al juicio sobre la droga, interrogando a ambas partes sobre los casos de la Corte Suprema de EE. UU. que establecen cuándo se permite tal alivio extraordinario.




« El Porvenir »