Banner Edicion Impresa

Sabias Que Local


Buscan con reforma legal evitar problemas ambientales

Buscan con reforma  legal evitar problemas ambientales


Publicación:03-03-2024
++--

La falta de tapas o registros es un problema de salud pública y puede impactar en lo ambiental.

Para evitar el desencadenamiento de problemas ambientales y de salud pública por la falta de una coladera o alcantarilla en la vía pública por daño o robo, la bancada del PAN en el Congreso Local propuso que las empresas paraestatales o Municipios las sustituyan en carácter de urgente.

El diputado Mauro Molano Noriega dijo que era necesario moverles a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León.

Aseguró que esta problemática trae además como consecuencia, a largo plazo, el desencadenamiento de problemas ambientales y de salud pública, ya que una alcantarilla sin tapa, si bien es un peligro para automovilistas y peatones, a su vez se convierte en un foco de infección.

El Diputado Local del PAN afirmó que en la actualidad la ley menciona que es responsabilidad de los Municipios atender los temas relacionados al alcantarillado de las vías públicas; sin embargo, no se hace el suficiente énfasis en la manera en la que se va a solucionar esta problemática derivadas del alcantarillado, hablando específicamente en el caso de los robos de este mobiliario.

Señaló que era indispensable hacerle cambios a la fracción Bis XI al Artículo 170 en los siguientes términos:

"A falta de coladeras, rejillas, pozo de visita, pozo de registro o cualquier otro mobiliario urbano que pueda poner en riesgo a transeúntes o conductores en las vías públicas, deberán sustituirse, por las Empresas Paraestatales o por los Municipios del Estado, con base a los límites de su competencia y conforme a su suficiencia presupuestal, por poli concreto o por cualquier otro material sustentable que cumpla con los parámetros para sostener el peso de los vehículos".

El legislador albiazul enfatizó que su propuesta tiene la finalidad de solucionar una problemática grave que afecta a la ciudadanía.

Debido a esta problemática, la infraestructura urbana del Estado de Nuevo León se está viendo afectada", explicó Mauro Molano.

"Las consecuencias derivadas de esta situación no parecen disminuir conforme pasa el tiempo, entre ellas se destaca el daño a vehículos, accidentes viales que generan congestionamiento y caos vial en calles y colonias, e incluso en ocasiones, lesiones y defunciones de individuos, en su mayoría inocentes", añadió Molano Noriega.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »