Banner Edicion Impresa

Sabias Que Portada


Busca Texas tener el poder de arrestar y expulsar a migrantes

Busca Texas tener el poder de arrestar y expulsar  a migrantes
El delito sería un delito menor y un juez podría ordenar al acusado que abandone el país.

Publicación:15-11-2023
++--

Legisladores de Texas dieron el martes por la noche la aprobación final a un proyecto de ley que se espera firme el gobernador Greg Abbott

Texas, EU.- Durante dos años, Texas ha traspasado los límites en la frontera entre Estados Unidos y México: transportando en autobús a migrantes por todo Estados Unidos, encarcelando a miles por allanamiento de morada y colocando alambre de púas a lo largo del Río Grande.

En un nuevo desafío a la autoridad del gobierno federal en materia de inmigración, los legisladores de Texas dieron el martes por la noche la aprobación final a un proyecto de ley que permitiría a la policía arrestar a los inmigrantes que ingresan al país ilegalmente y permitiría a los jueces locales ordenarles que abandonen el país.

El proyecto de ley, que se espera que firme el gobernador republicano Greg Abbott, se convertiría en una de las leyes de inmigración más estrictas del país si se le permite entrar en vigor.

En un raro momento de disensión republicana, un poderoso senador estatal republicano se opuso al proyecto de ley, diciendo que iba demasiado lejos. Las emociones también estaban a flor de piel en la Cámara de Representantes de Texas, donde los demócratas pasaron horas condenando la medida pero no lograron debilitarla antes de que fuera aprobada por 83 a 61. El Senado de Texas lo aprobó la semana pasada.

El arresto de inmigrantes en Texas no es algo nuevo. Seis meses después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo, los policías de Texas comenzaron a llegar a acuerdos con los propietarios de tierras fronterizas y a arrestar a inmigrantes que cruzaban sus propiedades por invasión de propiedad privada.

Pero la nueva ley facultaría a toda la policía de Texas, incluidos los agentes que se encuentran a cientos de kilómetros de la frontera, para arrestar a inmigrantes sospechosos de ingresar ilegalmente al país. El delito sería un delito menor y un juez podría ordenar al acusado que abandone el país.

Los críticos dicen que la ley podría conducir a la discriminación racial o al arresto injusto de ciudadanos e inmigrantes estadounidenses que se encuentran en el país legalmente. Los demócratas también dijeron que haría que las víctimas de delitos inmigrantes tuvieran miedo de contactar a la policía.

Expertos legales y grupos de derechos de los inmigrantes han criticado el proyecto de ley de Texas como un claro conflicto con la autoridad del gobierno estadounidense para regular la inmigración.

En su tercer mandato como gobernador de Texas, Abbott ha hecho de medidas cada vez más agresivas en la frontera entre Texas y México una pieza central de su administración.

Además de otorgar a la policía nuevos poderes de arresto, los republicanos de Texas también están en camino de aprobar $1.5 mil millones para continuar construyendo más muro fronterizo. Texas también ha acudido a los tribunales en los últimos meses para mantener una barrera flotante en el Río Grande y evitar que los agentes de la Patrulla Fronteriza corten alambre de púas .



« El Porvenir »