banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Busca Putin que Turquía sea nuevo centro de gas de Europa

Busca Putin que Turquía sea nuevo centro de gas de Europa
Buena relación entre Rusia y Turquía.

Publicación:14-10-2022
++--

Aunque es pronto para analizar la propuesta de Rusia, Turquía lo ve "técnicamente viable"

Ankara, Turquía.- El presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró el jueves su propuesta de convertir a Turquía en un centro de gas para Europa después de que se detuvieran las entregas a Alemania a través del gasoducto Nord Stream del Mar Báltico.

Putin planteó la idea de exportar más gas a través del gasoducto Turk Stream que corre debajo del Mar Negro a Turquía cuando se reunió con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al margen de una cumbre regional en Kazajstán.

Es la segunda propuesta energética improbable que Putin ha lanzado en tantos días, y los líderes europeos calificaron los recortes de Rusia en el gas natural como un intento político para dividirlos por su apoyo a Ucrania. Ha creado una crisis energética de cara al invierno que ha alimentado la inflación, ha obligado a algunas industrias a reducir la producción y ha disparado las facturas de servicios públicos.

“Este es solo otro intento de Rusia de utilizar el gas como una herramienta geoestratégica para debilitar a los países de la UE y la OTAN”, dijo Simone Tagliapietra, experta en política energética del grupo de expertos Bruegel en Bruselas.

Rusia estaba “tentando a Turquía para que se convirtiera en un centro energético, un objetivo estratégico duradero del país, mientras intentaba crear nuevas divisiones entre los países europeos”, dijo el analista, y agregó que la estrategia de Putin probablemente no tenga éxito.

Un día antes, Alemania rechazó la propuesta de Putin de aumentar los flujos de gas a Europa a través de un enlace del gasoducto Nord Stream 2 bajo el Mar Báltico, un gasoducto que nunca ha estado operativo. Moscú cortó el gasoducto paralelo Nord Stream 1 por lo que afirmó eran problemas técnicos.

El líder ruso expresó por primera vez la propuesta el miércoles, diciendo que Rusia podría aumentar el volumen de sus exportaciones de gas a Turquía a través del gasoducto del Mar Negro.

“Podríamos... hacer las rutas principales para el suministro de nuestro combustible, nuestro gas natural a Europa a través de Turquía, creando en Turquía el centro de gas más grande de Europa, si, por supuesto, nuestros socios están interesados en él”, dijo Putin. dijo a un foro de energía de Moscú.

El jueves, dijo que el centro podría ayudar a regular los precios "exorbitantes". “Podríamos regular fácilmente (los precios) a un nivel de mercado normal, sin matices políticos”, dijo Putin.

Erdogan no comentó públicamente sobre la propuesta, pero el portavoz de Putin, Dimitry Peskov, dijo que Turquía ha reaccionado positivamente a la idea. Los funcionarios de la oficina de Erdogan no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.

Sin embargo, la agencia de noticias estatal de Turquía citó al ministro de Energía de Turquía, Fatih Donmez, diciendo que era "demasiado pronto para evaluar la propuesta, pero técnicamente es posible”.




« El Porvenir »