banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


Busca ONU concientizar sobre estereotipos de género

Busca ONU concientizar sobre estereotipos de género


Publicación:27-01-2023
++--

La campaña ÚNETE, administrada por ONU Mujeres, fueron quienes pidieron que se concientizara a la población mundial no sólo cada año, sino cada mes.

CIUDAD DE MÉXICO.- El "Día Naranja" tiene el propósito de hacer un llamado a los activistas, a los gobiernos y a los socios de las Naciones Unidas para prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.
De acuerdo con un artículo publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la campaña ÚNETE, administrada por ONU Mujeres, fueron quienes pidieron que se concientizara a la población mundial no sólo cada año, sino cada mes.
Por esta razón, el Día Naranja será el día 25 de cada mes y el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer cada 25 de noviembre.
Respecto a los estereotipos de género, la ONU los considera como violentos por los siguientes motivos:
- Porque son ideas preconcebidas sobre los roles que deben desempeñar las personas según su género.
- Porque son perjudiciales cuando limitan las posibilidades de las personas para desarrollar sus carreras profesionales y tomar decisiones sobre sus vidas.
- Son una causa frecuente de subordinación, discriminación y sexismo contra las mujeres LGBTIQ+.
- Contribuyen a la violación de los derechos humanos como la salud, la educación, el trabajo, la justicia, la participación política o vivir una vida libre de violencias.
¿Qué son los estereotipos de género?
Entendamos como estereotipo al conjunto de creencias, ideas y hasta definiciones que comparten las poblaciones de una sociedad o de una cultura determinada, sobre el ser humano.
De acuerdo con un artículo publicado por el gobierno federal, los estereotipos se usan para designar o calificar a las personas a partir de opiniones, sin tomar en cuenta sus particularidades, capacidades o sentimientos.
Por ello, los estereotipos de género se han convertido en motivo de discriminación y desigualdad, pues desde el punto de vista de una persona con base en sus creencias; se asigna un rol, por ejemplo, cuando se determina el color por la diferencia biológica entre los dos sexos, de tal forma que se asigna el azul para los hombres y rosa para mujeres.
Otro caso es la división sexual del trabajo en la familia, porque marca una desigualdad entre hombres y mujeres. "las características atribuidas a la mujer son idóneas para el cuidado de los hijos y las labores del hogar mientras que el hombre es más apto para el trabajo en el mercado laboral".
Conmemorar este día, es una oportunidad para reflexionar acerca de las acciones que se realizan en la vida cotidiana, el objetivo es lograr que haya equidad de género e igualdad de oportunidades.


« El Universal »