banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


Brasil vence a México por la dirección de la OPS

Brasil vence a México por la dirección de la OPS


Publicación:01-10-2022
++--

Las votaciones, en la trigésima Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS, fueron marcadas por la controversia

SAN JOSÉ, Costa Rica.- Itamaraty venció este miércoles a Tlatelolco en Washington en una pugna diplomática por la dirección de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), contienda en la que el epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa da Silva , postulado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, derrotó a la cirujana Nadine Gasman Zylbermann, candidata del mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.
Itamaraty, famoso apelativo que remite a la sede en Brasilia del poderoso Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, le ganó a Tlatelolco, base original de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la capital mexicana. "Sí, es un triunfo de Bolsonaro porque le da una narrativa de defensa de la salud al presidente", afirmó la politóloga, comunicóloga y académica brasileña Deysi Cioccari, influyente especialista en asuntos sobre el gobernante.
"El gobierno del presidente [Bolsonaro] ha sido muy cuestionado por la situación de la salud en el país y esto es una demostración de fuerza y poder", dijo Cioccari a EL UNIVERSAL, en referencia a que el jefe de Estado brasileño restó total importancia a la pandemia del coronavirus y la redujo a una "gripecita".
El resultado en la OPS "puede ser utilizado por él para justificar cualquier mal desempeño. Es una victoria importante y se había anunciado antes de que hubiera desmontado algunos discursos", explicó. La designación por voto secreto de Barbosa se registró en un sensible instante político en Brasil, porque el próximo domingo se realizará la primera ronda de las elecciones presidenciales y Bolsonaro pretende reelegirse para un segundo cuatrienio consecutivo desde enero de 2023.
El epidemiólogo sustituirá, a partir del 1 de febrero de 2023 a la cirujana y salubrista dominiquesa Carissa Etienne. El brasileño ejercerá un mandato inicial de cinco años y con opción de reelegirse para otro quinquenio por una única vez. Etienne designó a Barbosa en 2018 como subdirector de la OPS, en reemplazo del investigador mexicano Francisco Becerra, en el puesto desde 2013. El ascenso de Barbosa a la dirección de la OPS como aspirante por Brasil contrastó con el historial de Bolsonaro de ignorar a la ciencia para enfrentarse al Covid-19.
Las votaciones, en la trigésima Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS, fueron marcadas por la controversia luego de que el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, dudó de su transparencia. Antes de conocer el primer resultado, López-Gatell pidió, con apoyo de Chile, realizar el escrutinio en la tribuna central y que cada voto se leyera en voz alta: "Nos parece preocupante. Solicitamos que se rectifique el procedimiento de conteo y que se haga voto por voto".
El reclamo fue acatado y se llegó a la segunda votación en la que la candidata mexicana quedó eliminada al ubicarse en tercer puesto, superada por el panameño Camilo Alleyne y el brasileño. Barbosa será designado como director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


« El Universal »