banner edicion impresa

Sabias Que Internacional


Brasil, dividido al iniciar campaña presidencial

Brasil, dividido al iniciar campaña presidencial


Publicación:19-08-2022
++--

Bolsonaro, de 67 años, inició su carrera hacia la reelección en la ciudad de Juiz de Fora

CIUDAD DE MÉXICO.- El martes arrancaron las campañas presidenciales del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y del presidente Jair Bolsonaro en Brasil, comicios que pueden ser los más polarizados en la historia de ese país.
Bolsonaro, de 67 años, inició su carrera hacia la reelección en la ciudad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais, donde un enfermo mental lo apuñaló en 2018 cuando faltaba apenas un mes para la celebración de los comicios que lo llevaron al poder. Allí, de acuerdo con información de agencias, apeló al voto religioso y agitó el fantasma del "comunismo" contra Lula en su primer día de campaña. Aunque las encuestas le siguen dando la espalda, Jair aún lidera entre el electorado evangélico, que comparte la misma agenda ultraconservadora a la que este martes volvió a referirse en sus discursos.
Lula, de 76 años, revivió por su parte su pasado metalúrgico. Volvió a "donde todo comenzó", a las puertas de una fábrica de Volkswagen en Sao Bernardo do Campo, su cuna política y donde lideró protestas masivas durante la década de los 70, en plena dictadura militar (1964-1985). Allí, de acuerdo con reportes de agencias, buscó captar en su primer discurso de campaña a los más pobres y a la clase obrera, en un acto en una fábrica automotriz en Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo donde se forjó como líder sindical.
La batalla presidencial, que cuenta con 12 aspirantes, prácticamente se reduce a Lula y Bolsonaro, que concentran 80% de las intenciones de voto, según los sondeos, que también prevén un triunfo holgado del exlíder sindical el próximo 2 de octubre.


« El Universal »