banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Banamex, marca precursora del cajero y tarjetas de crédito

Banamex, marca precursora del cajero y tarjetas de crédito


Publicación:13-01-2022
++--

Banamex vive uno de sus momentos más importantes tras el anuncio de su matriz Citi, de vender la operación de banca minorista, Afore.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con más de 137 años de historia en el país, el Banco Nacional de México (Banamex ) vive uno de sus momentos más importantes tras el anuncio de su matriz Citi, de vender la operación de banca minorista, Afore, acervo cultural y otros activos en el país.
La firma fue la encargada de introducir dos de los servicios bancarios más populares entre los clientes. En 1968 lanzó la primera tarjeta de crédito en México y América Latina, llamada Bancomático.
Cuatro años después, la firma comenzó a operar el primer cajero automático que también fue pionero en México y la región de América Latina.
Los orígenes de Banamex se remontan a 1884 y si bien la firma sobrevivió a grandes momentos históricos en la vida del país, ante el anuncio de su venta enfrenta el dilema de si sus nuevos dueños decidirán mantener o desaparecer tal y como ocurrió con la venta de las grandes firmas bancarias que operaban en el país. al momento de ser adquiridos por bancos extranjeros.
El anuncio más reciente fue de BBVA quien desapareció a Bancomer de su nombre en 2019. Sin embargo, pese a los esfuerzos de la firma financiera por consolidar el título del banco español, los clientes insisten en mantener el nombre mexicano y se ha vuelto una broma recurrente en redes sociales.
La desaparición del nombre Bancomer se sumó a Serfín, Inverlat y Bital. Hasta el momento, el Banco Nacional de México se mantiene detrás de su marca principal bajo el nombre de Citibanamex, a la espera de los cambios que provoque la venta del negocio en México.
A excepción de Banorte, que actualmente es el segundo grupo financiero más grande de México, el negocio bancario se concentra en los grupos financieros globales de España BBVA y Santander; de Estados Unidos, Citi; el británico HSBC así como el canadiense Scotiabank.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a noviembre del 2021 la cartera de crédito total de Citibanamex fue de 551 mil 91 millones de pesos, lo que representa 10% de la cartera de crédito de la banca en México, ubicándose en la tercera posición por detrás de BBVA que tiene 24% y Santander con 13%.
En un análisis de Banco Base, se destaca que la desinversión de Citigroup en México representaría una disminución en la Inversión Extranjera Directa en caso de que sea adquirida por una institución financiera nacional.
"Por el contrario, seguiría formando parte de la IED en caso de ser adquirida por otra institución financiera extranjera. Sin embargo, siendo de las instituciones financieras más grandes del país, el proceso de venta de la banca retail de Citibanamex tomará tiempo, además de que requerirá de la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica", explicó.


« El Universal »