Sabias Que Local


Ayudan poco a las presas últimas lluvias

Ayudan poco a las presas últimas lluvias
Presas.

Publicación:15-08-2022
++--

Los niveles tanto de la Presa Cerro Prieto como de La Boca se siguen manteniendo en estado critico

Las precipitaciones pluviales que se han registrado en los últimos días han ayudado muy poco a las presas del estado de Nuevo León.

Los niveles tanto de la Presa Cerro Prieto como de La Boca se siguen manteniendo en estado crítico.

De acuerdo con las cifras que proporciona la Conagua, el embalse ubicado en el municipio de Linares capto poca agua.

De 0.86 por ciento de captación que presento el jueves, para este lunes su nivel paso a 0.91 por ciento.

A través de videos y fotografías la gente publicó la fuerte precipitación que se presentó en municipios como Santiago y Allende.

Sin embargo, la captación que tuvo la Presa La Boca fue relativamente muy poca desafortunadamente.

Este embalse que abastece de agua al área metropolitana de 8.20 por ciento de llenado paso a 8.84 por ciento.

En cuanto a la Presa El Cuchillo ubicada en el municipio de ChinaNuevo León su nivel paso de 39.97 por ciento a 39.85 por ciento.

César Flores, presidente de la asociación de Vecinos de la presa de La Boca, señalo que desafortunadamente las precipitaciones no han sido suficientes para el embalse.

Aseveró que derivado de la sequía tan prolongada que se ha presentado en la entidad, el agua que cayó, mucha fue absorbida por la tierra.

“Definitivamente estas lluvias son insuficientes, como teníamos mucho tiempo sin lluvia, la mayoría del agua que cayó se absorbió en la tierra, no corrió tanta agua y lo que se recuperó fue la humedad de la tierra”.}

“Si sigue lloviendo va a llegar un momento en la que la tierra se va a saturar y a comenzar a correr el agua y si continúa la lluvia se verá ya reflejado en la presa de la Boca que está en su mínimo histórico y está básicamente vacía”, dijo.

Las lluvias que se presentaron en el municipio de Montemorelos, se encargaron de darle vida al río El Fraile, paraje que se encontraba desahuciado por los efectos de la sequía.

Los escurrimientos que se han estado presentando le han dado vida a estos causes lo que han provocado la alegría de los habitantes de esa zona.

Se espera que estos escurrimientos pronto lleguen a las presas, por lo que no descartan que están continúen acumulando agua.

ANUNCIAN LLEGADA DE LLUVIAS TORRENCIALES

El sentir de que vienen tiempos mejores tras la severa sequía a tierras regias se aviva esta semana con el pronóstico de autoridades del CONAGUA; que anuncian que legaran lluvias torrenciales y lo mejor es tener precauciones en la zona norte del país.  

Y es que desde este lunes se pronosticaron por parte de la CONAGUA el que llegarían lluvias intensas en Nuevo León

Dicho ello desde ya el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronostica lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en el estado de Nuevo León, viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y temperaturas entre los 30 a 35 grados. 

Además de que se pronostica por parte de la CONAGUA lluvias intensas en Nuevo León y además de ello se espera lluvias intensas de 75 a 150 milímetros. 

Así se dio a conocer este lunes los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronostica para el domingo 14 de agosto de 2022 lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en el estado de Nuevo León, así como viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y temperaturas máximas entre los 30 a 35 grados. 

Además de que el monzón mexicano, en el noroeste de México, y una zona de baja presión con potencial ciclónico en el noroeste del Golfo de México provocarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Sonora, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California. 

Inclusive se sabe que a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión se localizó a 195 kilómetros (km) al nor-noreste de Matamoros, Tamaulipas, con 10 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. 

Habría igualmente canales de baja presión sobre la Península de Yucatán y el occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y el paso de la Onda Tropical Número 21 por el suroeste de Jalisco, generarán lluvias muy fuertes en Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Veracruz, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. 

Y las lluvias serán con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Debido a la saturación de los suelos, podrían provocar deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada localidad. 

Y por si fuese poco se sabe de una depresión tropical Diez-E, que a las 04:00 horas se localizó aproximadamente a 575 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 9 km/h, ocasionará oleaje de 1.5 a 2.5 metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur. Para Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h. 

 





« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »