banner edicion impresa

Sabias Que Local


Avalan aumento de Metro a 5.50 pesos

Avalan aumento de Metro a 5.50 pesos
Metro.

Publicación:18-05-2022
++--

Habrá un deslizamiento mensual de 10 centavos que topará en los 9 pesos en 2025

Al advertir que Metrorrey se encuentra en su peor crisis, el Consejo de Administración del Sistema de Transporte Colectivo aprobó ayer por unanimidad el incremento de la tarifa del Metro a 5.50 pesos, con un tope a 9.00 pesos en 2025.

Por más de tres horas, los integrantes del organismo discutieron en Palacio de Gobierno el implementar o no el ajuste aprobado en 2018 respecto a al aumento de un peso, más un deslizamiento mensual de 10 centavos.

La medida aplica a partir de este 1 de junio.

“Se probó incrementar el sistema tarifario, en lo inmediato será tan solo un peso para que represente ingresos de 60 millones de pesos... mes con mes habrá un ajuste tarifario de 10 centavos para llegar a 9 pesos en el 2025", informó Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana.

En rueda de prensa, al término de la sesión que se efectuó en privado en Salón Rojo, mencionó que a su llegada al gobierno encontraron un Metro completamente desmantelado y en abandono.

Recordó que la tarifa ya se había aprobado hace casi cuatro años, pero el anterior gobierno decidió, irresponsablemente, no aplicarlo.

Lo recaudado, agregó, irá al rubro de mantenimiento.

“Encontramos vagones descompuestos, vías en estado crítico, traslados más lentos y riesgos para los usuarios, esta falta de mantenimiento pone en crisis los metros, la falta de mantenimiento ocasionó accidente de línea 12 (en Ciudad de México)”, argumentó.

Con todo y aumento, destacó el funcionario, el Metro de Nuevo León seguirá siendo el más barato del Mundo.

En contraste, Metrorrey requiere de mil 234 millones de pesos para su operación y mantenimiento.

“No alcanza (la tarifa) para cubrir los gastos de operación y mantenimiento, en la Ciudad de México arriba de los 5 pesos, el Tren Ligero de Guadalajara de 9.50, los autobuses de Nuevo León cobran entre 12 y 15 pesos y el Metro 4.50”.

“Esos 4.50 pesos apenas representan un tercio de los ingresos que se necesitan. Mil 234 millones de pesos son necesarios para la operación y su mantenimiento. Es momento de sacar al Metro de su estancamiento y comenzar a crecer por toda la Ciudad”.

Es de destacar que también acordó la sustitución de los multiviajes por abonos, y la modernización del sistema de peaje de las Líneas 1 y 2.

Asimismo, para evitar problemas con el deslizamiento mensual, se proyecta desaparecer la tarjeta magnética de uno y dos viajes.

Y alistan 7 nuevas rutas de Transmetro.

Como parte de la ampliación deL Metro, en breve entraran en operación siete nuevas rutas de TransMetro para las Líneas 1 y 3, adelantó Abraham Vargas, titular de Metrorrey.

Detalló que se trata de un total de 133 nuevas unidades que vendrán a robustecer la flotilla existente.

Saldrán de la estación Exposición rumbo a Eloy Cavazos, en Guadalupe, y a Juárez.

Además de las estaciones Los Ángeles y Hospital Metropolitano rumbo a San Nicolás y Apodaca.

"Se va licitar servicio todo incluido",

"Estamos hablando de cerca de 133 autobuses de 12 metros de entrada baja".




« El Porvenir/Consuelo López González »