banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Autoservicios se brincan prohibición de Profeco

Autoservicios se brincan prohibición de Profeco


Publicación:30-10-2021
++--

Hace casi cuatro semanas la Profeco inició el operativo para retirar del mercado sopas instantáneas

CIUDAD DE MÉXICO.- A un mes de la notificación que envío la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a las tiendas de autoservicio y de conveniencia de retirar de los anaqueles al menos 12 presentaciones de sopas instantáneas que incumplieron con la normatividad que les aplica, hay algunos productos que se siguen vendiendo en algunas tiendas.
Hace casi cuatro semanas la Profeco inició el operativo para retirar del mercado sopas instantáneas que tienen publicidad engañosa o que incumplen con las normas y, si bien en diversos supermercados se retiró el producto de exhibición y ahora hay una menor cantidad en los anaqueles, hay presentaciones que pueden ser adquiridas por el consumidor.
En un recorrido que realizó EL UNIVERSAL se encontró que todavía se vende la sopa Maruchan sabor a pollo, misma que de acuerdo con la Profeco se debe dejar de vender, así como inmovilizar el producto, ya que contiene 0.0085 gramos de verdura. Además, la autoridad aseguró que "declara sabor a pollo, es decir, que no contiene pollo, sino saborizantes a dicho alimento".
Añadió que, "a pesar de que en su etiqueta declara contener vegetales, en algunos casos la cantidad es mínima".
También se encontró en anaqueles el producto Ottogi Ramyon sabor a pollo, señalado por la Profeco por publicidad engañosa. El 4 de octubre la Profeco informó que se llevó a cabo el operativo mencionado para inmovilizar una serie de productos con irregularidades como por ejemplo incumplir la norma de etiquetado, que tienen publicidad engañosa, no presentan instrucciones en español, no expresan la energía en kilocalorías o no declaran la información nutrimental.
Además de Maruchan, la lista incluía a pasta preparada con salsa sabor queso y hierbas marca Knorr Pasta Lista; pasta preparada con salsa sabor queso y hierba, marca Knorr Pasta lista; pasta para sopa de fideos instantáneos marca Myojo, y pasta de sémola de trigo precocida para preparar sopa marca Selecto Brand. También pasta de sopa de fideos instantáneos sabor curry, marca J-Basket; pasta de trigo estilo oriental, marca Chikara Udon; sopa instantánea de pollo sabor queso picante, marca Buldak; Cheese y tallarines instantáneos sabor pollo, marca Ottogi Ramyon.
Otras más son pasta con salsa sabor queso de Kraft, fideos instantáneos de la marca Nongshim, fideos instantáneos Sapporo y Sapporo Hot & Spicy Chicken.

Kraft subsana incumplimientos
La Profeco dijo a EL UNIVERSAL que la sopa de pasta de macarrones con salsa sabor a queso de 58 gramos ya puede comercializarse sin restricciones en tiendas de autoservicio, de conveniencia o en cualquier lugar, puesto que la marca Kraft ya corrigió su etiquetado. Esta enmienda se dio en la presentación Macaroni & Cheese de Kraft, sopa que fue inmovilizada en el operativo de Profeco de principios de octubre, producto que se señaló que no declaraba la información nutrimental sobre el producto preparado de manera correcta.
La dependencia explicó que "la empresa Heinz México, importador del producto pasta de macarrones con salsa sabor a queso tuvo a bien acercarse a esta Procuraduría Federal del Consumidor, para subsanar los incumplimientos, a través del servicio de análisis de información comercial contenida en la etiqueta".
Debido a ello, una vez que se subsanan los incumplimientos, el producto puede volver a comercializarse porque se levanta la medida precautoriamente, dijo la Profeco. La procuraduría aclaró que los productos que aún no subsanan las irregularidades a la normatividad no pueden venderse y, en caso de encontrarse en comercios, se deben denunciar a la Dirección General de Verificación y Defensa de la Confianza de Profeco.


« El Universal »