banner edicion impresa

Sabias Que Local


Aumentarían reducción de agua a dos días

Aumentarían reducción de agua a dos días
Agua.

Publicación:20-04-2022
++--

De llegar a semáforo rojo, advirtió AyD, incrementarían a dos días por semana el programa de reducciones en servicio por zonas

Pese a la reducción de presión al máximo en los diferentes sectores de la ciudad, el consumo de agua potable sigue en aumento, ubicándose al cierre de la última semana de 13 mil 910 litros por segundo.

En rueda de prensa Nuevo León Informa, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, indicó que derivado del regreso de los menores al hogar por el receso escolar de Semana Santa,  la entidad se encuentra casi en semáforo naranja.

De avanzar a rojo, advirtió, se verían obligados a reducir el suministro no solo uno sino dos días a la semana.

“En lo que se refiere al comportamiento del consumo de la población no son buenas noticias, de alguna manera lo teníamos previsto porque siempre que están la gente en los hogares se incrementa el consumo, pero no es una buena noticia”, expuso.

“Nuestro promedio por semana está alrededor de los 14 mil litros por segundo diarios”.

“¿Cuál es el es problema de eso? Que no tenemos suficiente agua ahorita para suministrar los 14 mil litros por segundo. Ya en semáforo rojo realmente estaremos entrando a una situación sumamente compleja donde pudiera haber más de un día de racionalización”, puntualizó.

Es de destacar que el alto consumo también provocó problemas de presión en los municipios de Salinas Victoria y El Carmen, principalmente.

Además de otras colonias al poniente en Escobedo, San Nicolás, y Monterrey.

“Los tanques se están vaciando antes de las ocho de la noche porque el consumo está muy alto. Tenemos poca agua en la red y el consumo está muy alto”.

“Durante la madrugada volvemos a llenar los tanques pero en las zonas alejadas donde se nos bajó a cero el tanque, la problemática se nos presenta más temprano”, explicó.

Y avanzan en conexión de pozos.

Con 5 pozos adicionales, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey avanzó a un 40 por ciento en la incorporación de nuevas fuentes de abastecimiento.

Juan Ignacio Ramón, director de la paraestatal, estimó que para el mes de agosto se prevé contar con 132, con 3 mil 374 litros por segundo a la red de distribución aproximadamente.

“Ahorita traemos un avance físico del 40 por ciento. Todavía no se nota mucho en el avance de abastecimiento de agua porque a muchos pozos les falta un 10 o 15 por ciento de avance”.

“¿Qué es ese último porcentaje de avance? Básicamente es la instalación de medidor y la instalación de corriente eléctrica. Lo más tardado en un pozo es por supuesto perforarlo, ademarlo, aforarlo y luego es la instalación de los equipos eléctricos”.

"Entonces muchos de estos ya están equipados, necesitamos que se conecte la energía eléctrica y el medidor de parte de la Conagua”.

Detalló que 15 frentes o empresas trabajan en la incorporación de los pozos, en los que muchos de ellos ya superan avances del 75 y 88 por ciento.






« El Porvenir/Consuelo López González »