banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Aumentan 20% las consultas por violencia familiar

Aumentan 20% las consultas por violencia familiar


Publicación:23-08-2021
++--

Esta situación se debe al confinamiento derivado de la emergencia por Covid-19

TOLUCA, Méx.- En lo que va del año aumentó en 20% el número de consultas en la Clínica de Estrés Postraumático del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) debido al alto índice de violencia intrafamiliar, informó la Coordinadora de esta clínica, Brenda Rodríguez Aguilar.
Explicó que en 2020 se otorgaron más de 15 mil atenciones médicas y en lo que va del presente año, ya cuentan con más de 10 mil atenciones psicológicas, psiquiátricas con modalidad híbrida, tanto presencial como por video llamada.
"El tipo de pacientes que nos llegan al hospital refieren violencia física, pero antes de ello ya pasaron por una serie de elementos que los lleva a este exceso, como es la violencia psicológica, patrimonial, económica o sexual", expresó.
Subrayó que esta situación se debe al confinamiento derivado de la emergencia por Covid-19, por lo cual llamó a la población a identificar los síntomas oportunamente, pues las agresiones físicas son resultado de otro tipo de agresiones y precisó que en los casos que un paciente requiere un tratamiento mayor o atención jurídica se canaliza a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para ofrecerles un procedimiento legal correspondiente.
Detalló que la población puede identificar los diferentes tipos de violencia, pues en el caso de la psicológica es cuando existen humillaciones, groserías, ignorancia e incluso burlas, la patrimonial o económica es cuando no tienen una solvencia fija o remunerada y se condiciona la parte del gasto o comida, de igual forma los adultos mayores son amenazados con quitarles su casa si no les dan su cheque de pensión.
La sexual, alertó que la intimidad se da como si fuera una obligación y no de manera consensuada, y en algunos otros casos se ha amenazado a las mujeres con cuchillos o armas de fuego, lo cual ya representa un riesgo.


« El Universal »