banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Aumenta la salida de capital de mexicanos

Aumenta la salida de capital de mexicanos


Publicación:28-05-2022
++--

El incremento de los flujos de activos en el extranjero se dio luego de un retorno de capitales de mexicanos en la segunda mitad del año pasado.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los inversionistas nacionales optaron por aumentar sus activos en el extranjero de cara a las elecciones en seis estados para renovar gobernador en México y en un entorno de menor crecimiento de la economía mundial, cuellos de botella en las cadenas de suministro y los efectos de la guerra en Ucrania.
Datos del Banco de México (Banxico) muestran que, entre enero y marzo pasado, los depósitos, cuentas e inversiones financieras fuera del país se incrementaron en 6 mil 659 millones de dólares, poco más que en el mismo periodo de 2021, cuando sacaron 653 millones de dólares y la economía global iniciaba una recuperación, aunque desigual entre sectores y países.
El incremento de los flujos de activos en el extranjero se dio luego de un retorno de capitales de mexicanos en la segunda mitad del año pasado.
Banxico señaló que ahora los mercados internacionales mostraron episodios de mayor volatilidad y aversión al riesgo, así como aumento en tasas de interés y un fortalecimiento del dólar.
También mencionó que la mayoría de los bancos centrales de los países con las principales economías avanzadas han continuado con la normalización de su postura monetaria y, en algunos casos, incluso han acelerado dicho proceso.
A su vez, en las naciones con economías emergentes, un amplio número de bancos centrales ha continuado aumentando sus tasas de interés, aunque con excepciones importantes, como el caso de China.
No obstante, enfatizó que en los tres primeros meses del año, la economía mexicana siguió captando recursos a través de la cuenta financiera, particularmente por concepto de inversión directa.
En opinión de analistas, los resultados muestran que las cuentas externas del país no presentan alguna vulnerabilidad frente a los choques mundiales, ya que se puede financiar sin ningún problema este saldo negativo porque siguen llegando recursos financieros y capitales del exterior.


« El Universal »