banner edicion impresa

Sabias Que Local


Aseguran pegará en el bolsillo el impuesto verde

Aseguran pegará en el bolsillo el impuesto verde
Impuestos.

Publicación:20-12-2021
++--

El impuesto verde recién creado por el Gobierno del Estado repercutirá directamente en el bolsillo de la ciudadanía.

El impuesto verde recién creado por el Gobierno del Estado repercutirá directamente en el bolsillo de la ciudadanía, así lo dijo Aureliano Martínez Schmidt.

El presidente de la Asociación de Extractores de Caliza de Nuevo León que al imponer la carga por el orden del 17 por ciento impactará directamente a los ciudadanos al encarecer los materiales de la construcción.

Aunado a esto, adelantó que el panorama global a causa del Covid-19 augura una inflación del 12 por ciento para el próximo año, aún sin considerar los impuestos verdes.

“En este momento tenemos un espiral inflacionario, hablan de un 7 u 8 por ciento a nivel nacional, Nuevo León tendrá un impacto muy fuerte que va a venir a encarecer los productos de la construcción, el cemento, el block, la cal, todos los materiales subirán un 12 o 13 por ciento en el mes de enero, sin considerar los impuestos verdes”.

“Imagínate que tú le digas a una persona que vas a hacer tu cuarto tu baña, tu cemento, tu block y le vamos a cambiar un 12 por ciento, más aparte un 17 por ciento porque resulta que no han analizado bien el tema de impacto de estos impuestos”, señalo.

Aseguro que esto sin duda algún es un impuesto recaudatorio y por no haber sido consultados por el Gobierno del Estado las cosas se van a encarecer.

El empresario recriminó que el Gobierno del Estado coloque a las empresas pedreras en la “cima” de las industrias contaminantes, lo cual rechazó, pues dijo existe una diferencia entre “emisiones” y contaminación, ya que ellos son solamente “emisores de polvo”.

Es por ello que llamó al gobierno del Estado a comenzar primero por las industrias contaminantes ya identificadas.

El impuesto verde aprobado para el 2022 contempla cobrar a 162 fábricas y 22 pedreras 2.79 cuotas Unidad de Medida y Actualización (UMAS) por cada tonelada o fracción de partículas emitidas, la UMA actualmente equivale a 89.62 pesos.

Las pedreras de Nuevo León, productores arena y grava, elevarán a partir del próximo 1 de enero desde un 75 hasta 183 por ciento los precios por tonelada de sus productos, lo que repercutirá en el precio del cemento, concreto, blocks y otros derivados.

“Nosotros no sabemos aunque acciones vamos a tomar aun, pero pudiera ser que el ejecutivo o los mismos congresistas al dialogo porque esto no contiene si vemos los números y las cuotas que están estableciendo en esta ley, los números no contienen y vamos a perder competitividad, Nuevo León recibirá materiales de otros lugares”.

“Las acciones jurídicas tiene que ser en su momento, si el mercado reconoce esos impuestos, el problemas va a ser dentro de Nuevo León y repercutirá en la sociedad”, puntualizó.(JMD)





« El Porvenir »