banner edicion impresa

Sabias Que Local


Aprueban reformas al CP para endurecer penas por violación

Aprueban reformas al CP para endurecer penas por violación
Congreso.

Publicación:02-03-2023
++--

Los legisladores argumentaron que el objetivo de estas modificaciones es para ampliar la protección, seguridad jurídica y el acceso a la justicia.

A partir de ahora, las personas que abusen sexualmente de alguien que forme parte de algún grupo vulnerable recibirá como sanción hasta 22 años de prisión, esto luego de que el pleno del Congreso Local aprobó reformas al Código Penal del Estado.

Los legisladores argumentaron que el objetivo de estas modificaciones es para ampliar la protección, seguridad jurídica y el acceso a la justicia.

Dentro de la ley se estableció también que los agresores también perderán los derechos hereditarios, de alimentos y de tutela, que pudiera tener sobre la víctima.

Javier Caballero Gaona, diputado del PRI promovente de la reforma señalo que los cambios se realizaron en el primer párrafo del artículo 266, al tercer párrafo del 287 Bis 1, tercer párrafo del 292, al 305 Bis y 331 Bis 8 del Código Penal.

“La suspensión temporal del ejercicio de actividades profesionales vinculadas a los servicios de salud y atención médica de cualquier tipo, la inhabilitación temporal del ejercicio del servicio público, y la sujeción a tratamiento integral ininterrumpido dirigido a la rehabilitación médico – psicológica, y, al pago del tratamiento médico – psicológico que resulte necesario para la recuperación de la salud integral de la víctima”.

Además, estamos proponiendo sancionar a las personas que cometan una conducta delictiva contra una persona que pertenezca a un grupo vulnerable con pérdida de derechos hereditarios, pérdida de derecho de alimentos, pérdida de derechos de tutela, que pudiera tener sobre la persona perteneciente a un grupo vulnerable", refirió

De acuerdo con el dictamen dentro del delito de violación cuando la víctima pertenezca a un grupo vulnerable, se sancionará con una pena de 15 a 22 años de prisión.

También se aumentarán las penas cuando los delitos de violencia familiar, amenazas, lesiones sean cometidos contra personas en situación vulnerable.

Al manifestarse a favor de las reformas penales, el panista Jesús Gómez dijo que era necesario establecer como agravante en el delito de violencia familiar cuando el sujeto pasivo pertenezca al grupo vulnerable.

“El espíritu de esta reforma busca solucionar el delito de violación con una pena de 15 a 22 años de prisión”.

“Y se establece como agravante en el delito de violencia familiar cuando el sujeto pasivo pertenezca incrementándose la pena correspondiente en una mitad”, puntualizó..(JMD)





« El Porvenir »