banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


Aprueban ley par "optimizar" la cadena de mando

Aprueban ley par optimizar la cadena de mando


Publicación:15-12-2021
++--

El Senado de la República aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la cual prevé modificar la denominación del Estado Mayor de la Defensa Nacional por Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional para optimizar la cadena de mando en la planeación y coordinación de los asuntos relacionados con la defensa nacional y con la organización, adiestramiento, operación y desarrollo de las Fuerzas Armadas de tierra y aire.
La reforma aprobada por 78 votos a favor y 20 en contra, fue criticada por senadores del PAN y del Grupo Plural, quienes argumentaron que esta reforma presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se inscribe en el proceso de militarización del país, ya que se fortalece el papel del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional para que pueda "atender la actividad pública de la dependencia" y delegar las funciones militares.
La iniciativa agrega tres nuevos artículos a la Ley Orgánica en los que establece que el comandante del Ejército será el responsable de la operación y administración del mismo y que el Estado Mayor del Ejército será el órgano técnico operativo que auxilie en la planeación y coordinación de los asuntos de su competencia y estará formado por personal Diplomado del Estado Mayor.
"¡La militarización está por todos los suelos en este gobierno, no pueden defenderla! Lo que está pasando es la derrota de la democracia por la izquierda, eso es lo que está pasando, senador Gonzalo (Yáñez) no la defiendas, es inadmisible que la izquierda defienda la militarización como lo está haciendo. Puedo entender que apoyen al Presidente, pero no se derroten en su lucha política contra la militarización", expuso el tribuna el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza.
Dijo que ahora la principal actividad del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, es acompañar al presidente López Obrador a las mañaneras, en lugar de atender las funciones y responsabilidades que tiene constitucionalmente que realizar y en ese contexto se inscribe esta reforma.
Indicó el caso del nuevo titular de Laboratorios de Biológicos y Reactivos (Birmex), Jens Pedro Lohmann, nombrado por el presidente López Obrador está acusado de violaciones a los derechos humanos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo cual resalta que el empoderamiento de los militares en el país, donde las fuerzas castrenses no rinden cuentas y cada vez tienen más roles destinados a los civiles.
El senador por Morena, Higinio Martínez, defendió la reforma y rechazó que se trate de un proceso de militarización en el país.
Con la reforma aprobada y turnada a la Cámara de Diputados, se crea el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, que será el órgano técnico operativo, colaborador inmediato del Alto Mando, a quien auxiliará en la planeación y coordinación de los asuntos relacionados con la Defensa Nacional.
Asimismo, habrá nuevas Unidades en el Ejército: Comandancia del Ejército, Estado Mayor del Ejército, Unidades de Armas y Unidades de Servicios.
Además, se establece que el mando del Ejército recaerá en un General de División del Ejército, al que se le denominará Comandante del Ejército y será el responsable de la operación y administración del mismo y de las nuevas unidades.


« El Universal »