banner edicion impresa

Sabias Que Local


Aprueban diputados prohibir en NL las prácticas monopólicas

Aprueban diputados prohibir en NL las prácticas monopólicas
Congeso.

Publicación:01-03-2022
++--

La modificación que fue leída en tribuna se da en el primer párrafo del artículo de la Constitución Local.

Por unanimidad, el pleno del Congreso Local aprobó en segunda vuelta una reforma constitucional para prohibir en Nuevo León los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones y las exenciones de impuestos.

La modificación que fue leída en tribuna se da en el primer párrafo del artículo de la Constitución Local.

Cabe recordar que la propuesta fue presentada por la administración de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, sin embargo, se tomó como una homologación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las prácticas monopólicas son actos, contratos, convenios o procedimientos, realizados por uno o varios agentes económicos que tienen poder sustancial de mercado, cuyo objeto o efecto es desplazar indebidamente a otros agentes económicos del mercado, impedirles su acceso o establecer ventajas exclusivas.

Héctor García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que la reforma es una homologación con la Constitución federal.

Precisó que también se busca con ello es inhibir la práctica de otorgar de forma discrecional, periódica, generalizada y masiva la condonación de contribuciones a los deudores fiscales, lo anterior será en los términos y condiciones que se fijen la Ley en la materia.

“En la Constitución Federal se establece que no puede haber prácticas monopólicas en el país y en Nuevo León no se había armonizado la Constitución local”.

“Así que lo que estamos haciendo es una aprobación para impedir las prácticas monopólicas en la industria y empresa de Nuevo León, además de que queda prohibido al Gobierno y municipios exentar impuestos de esta índole”, indicó.

El punto central de la referida reforma, se lee en la exposición de motivos, es inhibir la práctica de otorgar de forma discrecional, periódica, generalizada y masiva la condonación de contribuciones

De hecho, el mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria. (JMD)





« El Porvenir »