banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Aprueban 449 nuevas gasolinerías este año

Aprueban 449 nuevas gasolinerías este año


Publicación:18-12-2022
++--

Con ello, el universo de estaciones llegó a 13 mil 309 unidades a escala nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mexicanos disponen de nuevas gasolinerías distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, pero el país sigue teniendo uno de los mercados con menor número de estaciones de servicio por habitante. Después de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) redujo el ritmo de otorgamiento de permisos de expendio al público de gasolinas y diesel debido a la crisis sanitaria entre 2020 y 2021, aprobó 449 permisos de enero a noviembre de este año.
Con ello, el universo de estaciones llegó a 13 mil 309 unidades a escala nacional, incluidas las que operan empresarios bajo la figura de Franquicia Pemex y otros agentes económicos con marcas y combustibles diferentes a los que distribuye la petrolera estatal.
Existen 6 mil 132 Grupos de Interés Económico (GIE), los cuales son los titulares de los 13 mil 309 permisos vigentes. Los GIE más grandes son Oxxogas, Petro Seven, Hidrosina y Corpogas, de acuerdo con información de la CRE y de los propios agentes económicos.
La entidad federativa con más permisos vigentes es el Estado de México, con mil 202; seguido de Jalisco, donde hay 964, y en tercer lugar aparece Veracruz, con 800 gasolinerías. El número de permisos aprobados por la CRE durante los primeros 11 meses del año es la cifra más alta desde 2016, cuando se autorizaron 679 estaciones.
Sin embargo, México aún sigue siendo uno de los países con menor número de gasolinerías por habitante, tomando como referencia mil habitantes por estación, de acuerdo con la propia CRE. En particular, Estados Unidos tiene 2 mil 978 estaciones por habitante y Brasil, 5 mil 309.


« El Universal »