banner edicion impresa

Sabias Que Local


Aprueba Congreso por mayoría más deuda para Apodaca y Gpe

Aprueba Congreso por mayoría más deuda para Apodaca y Gpe
Congreso.

Publicación:04-11-2021
++--

Por mayoría, el pleno del Congreso del Estado autorizo un nuevo endeudamiento a los municipios de Guadalupe y Apodaca.

Por mayoría, el pleno del Congreso del Estado autorizo un nuevo endeudamiento a los municipios de Guadalupe y Apodaca.

Las solicitudes que ambos ayuntamientos pidieron es con el único objetivo de reestructurar o refinanciar sus pasivos con BANOBRAS y algunas instituciones bancarias privadas.

En el caso de Guadalupe el requerimiento de deuda es por 504 millones 172 mil 683, a cubrir en 20 años, recurso que será utilizado para cubrir la deuda en mejores términos financieros.

Para poder cumplir con los pagos, la administración encabezada por Cristina Díaz Salazar utilizara las aportaciones federales y el fondo de fomento municipal.

Héctor García Garcia, diputado del PRI señalo que esto se utilizará para pagar los pasivos ya existentes, pero con mejores condiciones financieras.

El legislador fue claro al señalar que el pasivo no incrementará, y si le permitirá generar ahorros al municipio.

“El Municipio recibe al año hasta 200 millones de pesos menos de fondos federales y estatales ante el recorte por la pandemia”.

“Las finanzas se ha manejado de manera sana tan es así que en la llegada de la anterior administración la deuda tanto a bancos privados ascendía a 616 millones y hoy se deben 504 quiere decir que a pesar de la pandemia Guadalupe pudo abonar a deuda”, dijo.

Durante el debate la bancada del Partido Nueva Alianza se manifestó en contra al considerar que no hay certeza de que con este cambio las finanzas de ese ayuntamiento vayan a ser más saludables.

“Parece indicarse que no bastará con la aprobación de un refinanciamiento para garantizar un equilibrio financiero en el Municipio, entiendo que el ayuntamiento está optando por este mecanismo para el saneamiento de las finanzas, pero en este momento la estrategia financiera parece estar incompleta", indicó la legisladora.

Por otra parte, el municipio de Apodaca, gobernado por el priista, César Garza, también solicitó la reestructuración de sus pasivos con BANOBRAS, por un monto de $330 millones 239 mil pesos.

El tema fue analizado la tarde de este miércoles por la Comisión Segunda de Hacienda que encabeza el panista, Jesús Gómez,

Una vez avalado el proyecto se estima su aprobación para este jueves por el pleno durante la sesión.(JMD)





« El Porvenir »