banner edicion impresa

Sabias Que Monitor


Aprobado el Plan Nacional de Ciberseguridad

Aprobado el Plan Nacional de Ciberseguridad
Dotado con 1.200 millones de euros

Publicación:01-04-2022
++--

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Nacional de Ciberseguridad, que estará dotado con 200 millones de euros más de lo anunciado inicialmente.

En total, se destinarán a su puesta en marcha 1.200 millones de euros, según ha detallado la Viceministra primera y Ministra de asuntos económicos, Nadia Calviño, en una rueda de prensa posterior al consejo.

Este plan se va a poner en marcha, entre otras cosas, para responde de la forma adecuada «al mayor riesgo geopolítico actual«, propiciado por la invasión de Ucrania. Pero además, el Gobierno ha aprobado un Real decreto sobre Ciberseguridad 5G, en cuya elaboración se ha tenido en cuenta la “Caja de herramientas» de la Comisión Europea sobre ciberseguridad de las redes 5G. También el análisis de riesgos coordinado de los Estados miembros como base común para un desarrollo seguro de la tecnología 5G en Europa.

Entre los objetivos de esta ley está el impulso de la seguridad integral del ecosistema 5G, además de promover un mercado de proveedores de redes y servicios 5G lo bastante diversificado. También pretende reforzar la seguridad en la instalación y operación de las redes 5G, la protección de la seguridad nacional y el fortalecimiento de la industria nacional en ciberseguridad relacionada con el 5G. Por otro lado, con sus normas queda garantizada la entrada rápida en vigor de las medidas que dan la oportunidad de prohibir o limitar la actividad en el mercado de proveedores considerados de riesgo elevado.

En la elaboración de este real decreto ley, se ha tenido en cuenta la “Caja de herramientas» de la Comisión Europea sobre la ciberseguridad de las redes 5G y el análisis de riesgos coordinado de los Estados miembros como base común para un desarrollo seguro de la tecnología 5G en Europa. Con su aprobación se busca el desarrollo de un entorno fiable para desplegar redes y servicios 5G que lleven la confianza en ellos a los usuarios, tanto en cuanto a funcionamiento como en protección de sus datos ante brechas de seguridad o manipulaciones. Asimismo, se pretenden determinar las medidas necesarias para afrontar los riesgos de seguridad a los que están expuestas estas redes.

La aprobación de este decreto sobre ciberseguridad 5G, según Europa Press, estaba prevista para la segunda mitad de este año, pero la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha acelerado los trámites de la ley, que se ha aprobado finalmente mediante un decreto. En su anteproyecto se incluía una lista que detalla los riesgos de los proveedores en función de su nivel de seguridad. Además, el decreto establece los controles que los operadores deben efectuar tanto en sus redes como en su cadena de suministros, de cara a mejorar su protección.

El Plan Nacional de Ciberseguridad incluye 150 actuaciones sobre seguridad online. Entre ellas está la apertura del Centro de operaciones de ciberseguridad de la Administración General del Estado. Su desarrollo se adjudicó el pasado mes de febrero a Indra y Telefónica.  Además, el plan refuerza las medidas de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, de 2019, con el decreto de Ciberseguridad 5G, además de una inversión que supera los 800 millones de euros.

Entre las medidas destinadas a este refuerzo está el desarrollo de un sistema de indicadores de ciberseguridad a nivel nacional. También un aumento de la creación de infraestructuras de seguridad en las comunidades, así como en las entidades locales. Aparte de esto, también incorpora otras medidas para impulsar la seguridad online de autónomos, micropymes y pymes; así como el impulso y aumento de la cultura de la seguridad online. Para todo esto, el Plan de recuperación tenía prevista una inversión de 98 millones de euros.



« Especial »